190 días de clases para no reconocer la conflictividad social que se viene
Que reconozcan públicamente la gran conflictividad social que dificulta cumplir con los actuales 180 días de clases es tan poco como que reconozcan la inflación que se comprueba todo los días con sólo hacer unos "mandados". A esa inflación, el Gobierno intenta sujetarla por medio de la prepotencia de Guillermo Moreno, a la conflictividad social intentarán sujetarla con más días de clases. Pero hasta ahora, las cifras demuestran que no se puede tapar el sol con la mano.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunciará hoy que el ciclo lectivo 2012 se extenderá a 190 días de clases, durante un encuentro que mantendrá con los 24 titulares de las carteras educativas de todo el país. Además, según el diario 'Ambito Financiero', confirmará que las clases el próximo año arrancarán el 27 de febrero, fecha que además celebra los 200 años de la creación de la bandera nacional.
"El ciclo lectivo 2010 registró el período de más días de clase de los últimos 10 años. La Argentina viene mostrando una tendencia creciente en el cumplimiento de su calendario escolar, situación que se explica por el incremento de la inversión destinada a la educación, así como por el resto de las políticas públicas generales y específicas del sector", destacó Sileoni.
En el plano oficial la discusión se justifica en la necesidad de cubrir el déficit generado, paradójicamente, por los feriados puente que comenzaron a regir este año tras la sanción de un proyecto propuesto por Cristina Fernández. Sin embargo, la preocupación radica fundamentalmente en la conflictividad gremial.
El cumplimiento del piso de los 180 días de clases es casi una utopía para el grueso de los distritos. Atento a ello, este año la Nación fijó el arranque del ciclo lectivo una semana antes de lo habitual en un intento por contrarrestar las medidas de fuerza que pudieran darse.
Hay casos insalvables, como el de Santa Cruz, donde se perdieron 50 días de clases por un feroz paro docente, que además mantuvo paralizada la actividad petrolera (principal fuente de ingresos locales) por piquetes que protagonizaron los maestros en los accesos a los yacimientos.
Sin embargo, frente a este escenario Sileoni se mostró optimista: "Este año será mejor que 2010, ya que casi todas las provincias cumplirán 180 o más días de clases", aseguró.
"El objetivo para 2012 es generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días, con la intención de continuar agregando jornadas año a año, con el fin de llegar a un calendario escolar cercano a los 200 días de clase en 2016", justificó.
Dirigentes de FEB, SUTEBA y SADOP -principales socios del Frente Gremial Docente bonaerense- coincidieron en apoyar la medida aunque pidieron que se garanticen las condiciones laborales para que docentes y alumnos puedan llevar adelante el calendario extendido sin problemas.
Distinta postura plantearon desde la Unión Docentes Argentinos. "Más días de clases con el mismo salario, no creo que esté bien pensado», señaló el secretario general del gremio, Sergio Romero, quien además lamentó que no se proponga la discusión en el marco de las reuniones del Consejo de «otros problemas, que sí son importantes y de fondo, como la violencia escolar, la infraestructura, la cuestión salarial y la estabilidad laboral".
"El ciclo lectivo 2010 registró el período de más días de clase de los últimos 10 años. La Argentina viene mostrando una tendencia creciente en el cumplimiento de su calendario escolar, situación que se explica por el incremento de la inversión destinada a la educación, así como por el resto de las políticas públicas generales y específicas del sector", destacó Sileoni.
En el plano oficial la discusión se justifica en la necesidad de cubrir el déficit generado, paradójicamente, por los feriados puente que comenzaron a regir este año tras la sanción de un proyecto propuesto por Cristina Fernández. Sin embargo, la preocupación radica fundamentalmente en la conflictividad gremial.
El cumplimiento del piso de los 180 días de clases es casi una utopía para el grueso de los distritos. Atento a ello, este año la Nación fijó el arranque del ciclo lectivo una semana antes de lo habitual en un intento por contrarrestar las medidas de fuerza que pudieran darse.
Hay casos insalvables, como el de Santa Cruz, donde se perdieron 50 días de clases por un feroz paro docente, que además mantuvo paralizada la actividad petrolera (principal fuente de ingresos locales) por piquetes que protagonizaron los maestros en los accesos a los yacimientos.
Sin embargo, frente a este escenario Sileoni se mostró optimista: "Este año será mejor que 2010, ya que casi todas las provincias cumplirán 180 o más días de clases", aseguró.
"El objetivo para 2012 es generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días, con la intención de continuar agregando jornadas año a año, con el fin de llegar a un calendario escolar cercano a los 200 días de clase en 2016", justificó.
Dirigentes de FEB, SUTEBA y SADOP -principales socios del Frente Gremial Docente bonaerense- coincidieron en apoyar la medida aunque pidieron que se garanticen las condiciones laborales para que docentes y alumnos puedan llevar adelante el calendario extendido sin problemas.
Distinta postura plantearon desde la Unión Docentes Argentinos. "Más días de clases con el mismo salario, no creo que esté bien pensado», señaló el secretario general del gremio, Sergio Romero, quien además lamentó que no se proponga la discusión en el marco de las reuniones del Consejo de «otros problemas, que sí son importantes y de fondo, como la violencia escolar, la infraestructura, la cuestión salarial y la estabilidad laboral".
No hay comentarios:
Publicar un comentario