ANTICUERPO AHORA CONTRA LOS GLIOBLASTOMAS MULTIFORMES
Bevacizumab, notable avance contra el cáncer
La investigación científica contribuye en forma permanente con nuevos desarrollos contra los males oncológicos. Es el caso del bevacizumab.
Es conocido que el bevacizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado producido por tecnología de ADN en células ováricas de hámster chino. Bevacizumab está indicado en combinación con el 5-fluorouracilo por vía intravenosa o con la combinación 5-fluorouracilo/ácido folínico/irinotecan intravenosos en pacientes con carcinoma metastásico de colon o recto.
Bevacizumab ha demostrado su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades neoplásicas como el cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de pulmón no microcítico y carcinoma de células renales.
En los estudios presentados para su aprobación, bevacizumab mostró que utilizado solo o en combinación con quimioterapia, mejoró la supervivencia libre de progresión de la enfermedad; favoreció la estabilización de las funciones neurocognitivas del paciente y permitió además reducir el uso de corticoides.
En cáncer de mama metastático se ha demostrado su eficacia en combinación con otro fármaco llamado paclitaxel.
En el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, Bevacizumab se administra junto a una quimioterapia basada en derivados del platino.
Entonces, Bevacizumab comenzó a investigarse para otras patologías tumorales.
Solo o en combinación con el irinotecan, produce una respuesta favorable en un alto porcentaje de pacientes con glioblastoma.
Los Glioblastomas Multiformes (GBM) son los tumores cerebrales primarios malignos más frecuentes, y cuando la cirugía no es una opción tienen un mal pronóstico.
El glioblastoma representa alrededor del 25% de todos los tumores cerebrales y el 55% de los tumores del grupo glioma.
En países de Europa y de América del Norte la incidencia es de aproximadamente 2 a 3 casos nuevos por cada 100.000 personas por año.
Se presentan con una frecuencia levemente superior entre los hombres y pueden manifestarse a cualquier edad, pero afectan principalmente a los adultos con una incidencia mayor entre los 45 y 70 años.
El glioblastoma es el tumor cerebral más frecuente y agresivo. Tras su tratamiento inicial las recaídas son muy frecuentes y, hasta el momento, las opciones terapéuticas limitadas. Luego de más de 10 años sin novedades en tratamientos para este tipo de cáncer, se aprobó recientemente en la Argentina el uso de bevacizumab para el glioblastoma en segunda línea; cuando el cáncer progresa después de otras terapias.
Bevacizumab es un medicamento ya utilizado para otros tipos de tumores, que actúa inhibiendo el proceso por el cual se crean nuevos vasos sanguíneos que permiten que el tumor se disemine (angiogénesis). El medicamento permite frenar la progresión del tumor, estabilizar las funciones neurocognitivas y mejorar la calidad de vida del paciente.
Los datos clínicos con bevacizumab en segunda línea de tratamiento del glioblastoma demostraron una tasa de respuesta (la disminución del tumor en relación a una medición previa) que varía del 28 a más del 60%, mientras que los tratamientos disponibles hasta hoy no superaban al 10% en la tasa de respuesta.
La sobrevida global media de los glioblastomas oscila entre los 12 y 15 meses, y la mayoría de los pacientes con estos tumores recaen y la sobrevida global media luego de la recaída con los tratamientos disponibles hasta esta novedad era de aproximadamente 6 a 7 meses.
Hay un dato importante: si bien no existe evidencia científica que indique que una actitud positiva tiene un beneficio en la respuesta a los tratamientos para el cáncer o que incrementa las posibilidades de cura, el optimismo y la voluntad del paciente mejoran las chances de transitar el tratamiento con una mayor calidad de vida. Una actitud positiva favorece que el paciente se mantenga activo, conserve sus vínculos familiares, y continúe participando de sus actividades sociales. A su vez, puede mejorar su sensación de bienestar y ayudar a encontrar la fuerza para lidiar con la enfermedad.
Por eso es importante mejorar la calidad de vida del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario