MÁS DÍAS DE CLASES
"Sumar días sin sumar calidad, no garantiza una mejor educación"
Tras el anuncio del ministro de Educación, Alberto Sileoni, de aumentar los días de clases a 190 por año, a partir de 2012, tanto la UDA como la FEB coincidieron en que cantidad no significa calidad.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, consideró como “inoportuna” la decisión del ministerio de Educación de la Nación de anunciar el aumento de días de clase a 190 por año para 2012.
El titular de UDA expresó que “cantidad de días de enseñanza no implican calidad educativa” y agregó que “el objetivo debería ser formar y no guardar chicos dentro de una escuela”.
A su vez, Romero manifestó que “es imposible imaginar que, en provincias como Misiones, Chaco, Santiago del Estero, con más de 40 grados de temperatura en verano, puedan desarrollarse normalmente las clases en establecimientos donde ni siquiera tienen ventiladores, y en los peores casos, ni agua potable”.
El dirigente recordó que “la infraestructura escolar, la calidad educativa, la formación del docente, la prevención de la violencia en las escuelas, son temas con urgencia de discusión” y aclaró que “toda decisión que afecte al funcionamiento del sistema educativo debería ser tomada con la participación de todos los actores correspondientes al mismo, como por ejemplo los docentes, y no en un ámbito climatizado como lo es el Consejo Federal”.
Por su parte, y en similar sentido, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró esta mañana que “el anuncio de establecer 190 días de clases obligatorio debería estar acompañado por una firme decisión de asegurar también las condiciones dignas de trabajo de los docentes y la garantía de que los edificios estén en estado óptimo, con mantenimiento y materiales para el desempeño de la tarea de enseñanza y aprendizaje”.
En este sentido, la titular de la FEB indicó que “sumar días sin sumar calidad, no garantiza una mejor educación”.
Además, Petrocini explicó que “ los docentes estamos en las escuelas desde principios de febrero, realizando capacitaciones, organización del ciclo lectivo, entre otras tareas, así que este anuncio no cambia sustancialmente nuestro trabajo”.
# El anuncio de Sileoni
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció oficialmente la extensión de extender el calendario escolar a 190 días, disposición que comenzará a regir desde el año que viene. "La medida está alentada por el Ejecutivo y acompañada por las 24 jurisdicciones", aseguró.
Para el funcionario, la extensión de diez días del calendario escolar está enmarcada en una mejora general del sector. “Hay más libros, más inversión, más netbooks, mejor salario docente y esto es el desenlace natural de un proceso de mejora de la educación argentina”.
En la misma línea, Sileoni destacó el consenso al que se llegó en los 24 distritos para llevar adelante la medida. “No me sorprende que la decisión la hayamos tomado en bloque”, aseguró al tiempo que aclaró que “no hay calendarios únicos porque cada provincia tiene sus festividades, pero sí hemos consensuado en construir un calendario con un piso de 190 días”.
En conferencia de prensa, desde el Ministerio de Educación, aseguró que la medida "es una señal a la sociedad en un tiempo en el que se pide por la profundización de los derechos y que se hagan más esfuerzos sobre la educación de sus hijos".
De este modo, el ciclo escolar 2012 comenzará la última semana de febrero y terminará hacia los últimos días de diciembre. “Esta forma parte de una serie de medidas que vamos a anunciar antes de fin de año, donde estamos proponiendo una serie de objetivos para más adelante y uno será incrementar hacia el 2016, el segundo Bicentenario, también el ciclo lectivo a ver si podemos llegar a 195 (jornadas) y no sólo más días. Más horas también, más jornadas extendidas en las escuelas”, concluyó.
El titular de UDA expresó que “cantidad de días de enseñanza no implican calidad educativa” y agregó que “el objetivo debería ser formar y no guardar chicos dentro de una escuela”.
A su vez, Romero manifestó que “es imposible imaginar que, en provincias como Misiones, Chaco, Santiago del Estero, con más de 40 grados de temperatura en verano, puedan desarrollarse normalmente las clases en establecimientos donde ni siquiera tienen ventiladores, y en los peores casos, ni agua potable”.
El dirigente recordó que “la infraestructura escolar, la calidad educativa, la formación del docente, la prevención de la violencia en las escuelas, son temas con urgencia de discusión” y aclaró que “toda decisión que afecte al funcionamiento del sistema educativo debería ser tomada con la participación de todos los actores correspondientes al mismo, como por ejemplo los docentes, y no en un ámbito climatizado como lo es el Consejo Federal”.
Por su parte, y en similar sentido, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró esta mañana que “el anuncio de establecer 190 días de clases obligatorio debería estar acompañado por una firme decisión de asegurar también las condiciones dignas de trabajo de los docentes y la garantía de que los edificios estén en estado óptimo, con mantenimiento y materiales para el desempeño de la tarea de enseñanza y aprendizaje”.
En este sentido, la titular de la FEB indicó que “sumar días sin sumar calidad, no garantiza una mejor educación”.
Además, Petrocini explicó que “ los docentes estamos en las escuelas desde principios de febrero, realizando capacitaciones, organización del ciclo lectivo, entre otras tareas, así que este anuncio no cambia sustancialmente nuestro trabajo”.
# El anuncio de Sileoni
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció oficialmente la extensión de extender el calendario escolar a 190 días, disposición que comenzará a regir desde el año que viene. "La medida está alentada por el Ejecutivo y acompañada por las 24 jurisdicciones", aseguró.
Para el funcionario, la extensión de diez días del calendario escolar está enmarcada en una mejora general del sector. “Hay más libros, más inversión, más netbooks, mejor salario docente y esto es el desenlace natural de un proceso de mejora de la educación argentina”.
En la misma línea, Sileoni destacó el consenso al que se llegó en los 24 distritos para llevar adelante la medida. “No me sorprende que la decisión la hayamos tomado en bloque”, aseguró al tiempo que aclaró que “no hay calendarios únicos porque cada provincia tiene sus festividades, pero sí hemos consensuado en construir un calendario con un piso de 190 días”.
En conferencia de prensa, desde el Ministerio de Educación, aseguró que la medida "es una señal a la sociedad en un tiempo en el que se pide por la profundización de los derechos y que se hagan más esfuerzos sobre la educación de sus hijos".
De este modo, el ciclo escolar 2012 comenzará la última semana de febrero y terminará hacia los últimos días de diciembre. “Esta forma parte de una serie de medidas que vamos a anunciar antes de fin de año, donde estamos proponiendo una serie de objetivos para más adelante y uno será incrementar hacia el 2016, el segundo Bicentenario, también el ciclo lectivo a ver si podemos llegar a 195 (jornadas) y no sólo más días. Más horas también, más jornadas extendidas en las escuelas”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario