martes, 4 de octubre de 2011

EL PORTEÑO

MAURICIO TAMBIÉN TIENE KAPRICHOS

Acerca del desprecio de Macri a la Legislatura porteña


 El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, demostró una vez más que desprecia a los legisladores. Brilló por su ausencia en los festejos del 80 aniversario del Palacio Legislativo, el mismo que la presidente Cristina Fernández declaró por decreto, Monumento Histórico Nacional. No hubo explicación oficial acerca del motivo del faltazo de Macri a la Legislatura que lo salvó del juicio político por las escuchas de Ciro James.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Todo se desarrollaba con absoluta normalidad. Ante la ausencia de la presidente Cristina Fernández (nunca estuvo confirmada su presencia), los legisladores se conformaban la llegada del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien sí había confirmado su presencia, en la ceremonia central del Palacio Legislativo, que este lunes 03/10, festejaba sus 80 años, luego  de ser inaugurada el 03/10/1931.


Pero Macri brilló por su ausencia. En más la ceremonia se retrasó en tiempo, esperando la llegada del Jefe de Gobierno porteño.


Nadie encontró una explicación coherente y oficial a semejante desprecio por parte del titular del Poder Ejecutivo municipal.


Urgente24 dialogó con algunos ministros y representantes de la Legislatura, pero ninguno se atrevió a dar una evaluación acerca de la ausencia de Macri.


Nadie quisó decir lo que pensaba. Quizás porque la historia del Palacio Legislativo encierra demasiado peronismo, idealogía que a Macri le es incomoda, aún cuando en el pasado reciente haya hecho acuerdos electorales con peronistas como Felipe Solá, quien sí estuvo en los festejos y se movió como si estuviera en su propia casa.


"Demasiado peronismo junto para Mauricio", dijo una alta fuente de la legislatura.


Pero más allá de lo que se dijo, Mauricio Macri, demostró con su ausencia que poco le importa el poder legislativo. Solo lo usa, cuando necesita que le aprueben ciertas leyes como el presupuesto 2012  que incluye un gasto total de $ 32.705 millones y una actualización de la tasa del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que estima subas de hasta un 300%. 

      

"Se iba a empachar de peronismo", dijo otra voz al pasar. Y tenía razón. Macri no era capaz de tolerar la referencia que hizo el Vicerpesidente 1ro de la Legislatura, Oscar Moscariello, a la figura de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, como dos de las máximas figuras que “han galardonado con su trabajo” el Palacio Legislativo local.


Desde la instalación del primer cuerpo deliberativo en la flamante sede, el 10 de enero de 1932 hasta la actualidad el edificio fue testigo de las vicisitudes institucionales que jalonaron la historia contemporánea local y nacional.


A partir del 4 de junio de 1943, el Palacio Legislativo pasó a ser sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión asignada al entonces coronel Juan Domingo Perón, donde inició un inédito proceso de transformación social. Desde septiembre de 1946 y hasta 1955, además, fue la sede de la Fundación de ayuda social Eva Perón. En el Hall de Honor estuvo durante 14 días la capilla ardiente que veló los restos de la Primera Dama de los argentinos en 1952. Poco antes, el edificio había sido declarado Monumento Histórico por el Congreso de la Nación mediante la Ley 14.036 sancionada el 19 de julio de 1951, con motivo de haber constituido allí su despacho el primer titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión, ley que fue derogada por decreto del gobierno provisional el 6 de diciembre de 1955.


El Carillón compuesto por 30 campanas fabricadas en Apolda -Alemania-, el más grande instrumento musical con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, sonó con el tango "Mi Buenos Aires querido", esperando la presencia de Macri, pero fue en vano.


Macri no estaba dispuesto a rodearse de peronistas, que por cierto eran muchos, entre los que se encontraba el Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, el legislador Diego Kravetz, el presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, el ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, el titular 62 Organizaciones Peronistas de Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, y el diputado de la Nación, Felipe Solá, por sólo nombrar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario