10.000 PORTEÑOS ASESORADOS EN FORMA GRATUITA
Exitosa campaña porteña del Colegio de Escribanos
Durante 2010 y 2011, la campaña “Cuidá lo Tuyo”, realizada por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, asesoró a más de 9.500 ciudadanos, tanto en forma presencial como a través de la web. Hasta fin de año continúan las asesorías on line, ingresando a www.cuidalotuyo.org/
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por 2do. año consecutivo, se realizó la Campaña Cuidá lo tuyo, la cual permitió obtener una radiografía con los temas patrimoniales que más preocupan a los ciudadanos de Buenos Aires.
En este 2011, 3.660 personas fueron asesoradas en forma presencial y on line. El 79% de las consultas fueron sobre temas relacionados con la protección de la vivienda.
Entre mayo y octubre de este año, las asesorías recorrieron los barrios de San Cristóbal, Colegiales, Villa del Parque, Villa Urquiza, Flores y Recoleta, para responder a las consultas de los vecinos. Allí los escribanos brindaron asesoramiento personalizado, que permitió a los ciudadanos aclarar sus dudas patrimoniales. Además, en forma gratuita, los vecinos pudieron constituir una vivienda como Bien de Familia y realizar poderes para el cobro de jubilaciones, entre otros trámites.
Según un muestreo de 3.500 casos relevados durante 2011 en la Ciudad de Buenos Aires por el Colegio de Escribanos de la Ciudad (en el marco de esta campaña), se destacó que:
• El 79 % de los porteños manifestó que la vivienda es el tema patrimonial que más preocupación genera, siendo los principales temas consultados dentro de este rubro, la afectación de la vivienda como Bien de Familia (19%), la compraventa y escrituraciones (23%), y otros como reglamentos de co-propiedad, hipotecas, subdivisiones, construcciones ilegales, consorcios, herencias, títulos de propiedad, habilitaciones y alquileres.
• Los barrios de Colegiales, Flores y San Cristóbal se caracterizaron por ser los que más dudas vinculadas a temáticas inmobiliarias presentaron.
• La clásica volatilidad de la situación económica en la Argentina, a la cual siempre ha escapado en términos de reserva de valor la propiedad, explicó la respuesta de los porteños a la convocatoria de "proteger" su vivienda.
• En relación con los resultados del año pasado, las donaciones aparecen como un nuevo tópico de interés entre un público que se muestra cada vez más informado y que busca tomar decisiones planificadas.
Participaron en esta Campaña 170 escribanos, quienes cada sábado asesoraron a los vecinos en forma voluntaria y ad-honorem. En estas asesorías, los ciudadanos tuvieron la posibilidad de realizar, gratuitamente, el trámite de afectación de su vivienda al régimen de Bien de Familia, que protege esos inmuebles haciéndolos inembargables. Durante los casi seis meses que duró “Cuidá lo Tuyo” se efectuaron 129 afectaciones de vivienda como Bien de Familia.
Luego de los resultados de 2010, que revelaron una importante demanda de información en cuestiones patrimoniales por parte de los vecinos de la ciudad, los escribanos resolvieron realizarla nuevamente en 2011 para brindar información preventiva a los ciudadanos, que contribuya con el cuidado de sus bienes.
En relación a la decisión de volver a poner en marcha esta iniciativa, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad, Carlos Marcelo D´Alessio, destacó que "con la primera campaña nos dimos cuenta que existía una gran necesidad de asesoramiento preventivo en temas patrimoniales por parte de la gente. Por eso, este año decidimos reforzar nuestro compromiso con la comunidad, volviendo a los barrios de la Ciudad para facilitar el acceso masivo de la población al conocimiento de sus derechos y de todos los instrumentos jurídicos adecuados para prevenir y cuidar su patrimonio."
La campaña “Cuidá lo tuyo” se integra en el marco más amplio del compromiso que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires tiene con la comunidad desde hace 145 años. Desde su creación el objetivo de la institución es lograr que las personas cuenten con el mejor servicio notarial, asegurando así su seguridad jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario