domingo, 2 de octubre de 2011

EL BONAERENSE

NUEVA FUERZA DE SEGURIDAD DE PREVENCIÓN

Ya es imparable la policía municipal


 Urgente24 siempre defendió la creación de la fuerza policial de prevención a cargo de los municipios. La iniciativa ya es tendencia y gana defensores en el territorio bonaerense.
 LA PLATA (El Día). El gobierno bonaerense avanzará con un proyecto orientado a otorgar mayor participación a los municipios en el funcionamiento de la Policía.

La idea que se madura por estas horas en la administración de Daniel Scioli es la creación de una Policía de Prevención Comunal.


Tendrá la particularidad de que estará bajo las órdenes de los jefes distritales de la fuerza de seguridad, pero la planificación de sus tareas será responsabilidad de los intendentes.


La nueva fuerza estará integrada por efectivos policiales, es decir, no se tratará de una "guardia urbana" al estilo de las que funcionan en diversos distritos con personal con funciones de seguridad pero civil.

            

Y sus tareas serán las de "reforzar la prevención del delito en los municipios y contribuir a la seguridad ciudadana", indicaron a EL DIA calificadas fuentes del ministerio de Justicia y Seguridad.


El proyecto que por estas horas está puliendo la cartera que conduce Ricardo Casal está a mitad de camino de lo que plantean intendentes de algunos distritos que, como se sabe, vienen proponiendo "hacerse cargo" integralmente del funcionamiento y el control de la policía en sus municipios.

            

"Los intendentes van a poder planificar las acciones de la nueva fuerza, pero el mando y el control no podemos delegarlo", indicaron funcionarios provinciales quienes están trabajando en la iniciativa.


La futura Policía de Prevención Comunal comenzaría a plasmarse en etapas a partir del año que viene, y a medida que vayan egresando efectivos de las academias de formación policial o se vayan liberando más agentes que actualmente están abocados a otras tareas en comisarías u otras dependencias y que no están relacionadas con la prevención del delito.


Controles y cupos


La premisa que se maneja en el ministerio de Justicia y Seguridad es que la nueva fuerza contribuya con su presencia a profundizar la seguridad ciudadana con más medidas de prevención.

             

Con ese fin, sus integrantes no realizarán ningún tipo de tareas administrativas ni actuaciones judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario