SILENCIAMIENTO DE POP RADIO Y LA MEGA
Otro aspecto del “incendio”, campo propicio para mayor ilegalidad y corrupción
Cuando las radios FM Mega 98.3, FM Pop 101.5 retornen a su transmisión normal, las multiplicidad de interferencias en sus frecuencias habrá aumentado exponencialmente y su valor comercial, por lo tanto, se habrá devaluado para perjuicio de su propietario y beneficio de posibles interesados.
por JORGE HÉCTOR SANTOS
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Ayer, 01/10/2011, en un predio de la Policía Federal Argentina, fue destruido un mástil (torre) de 210 metros de altura portador en su extremo más alto de las antenas de transmisión de alta potencia a través de las cuales difundían las señales de las emisoras de radio de FM Mega 98.3, FM Pop 101.5 (ambas del Grupo Infobae, encabezado por Daniel Hadad) y FM Federal 99.5 (de la fuerza de seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré).
Urgente24 señaló:
“En estos momentos donde la radiofonía y los medios de comunicación independientes están pasando un cono de acoso desconocido en tiempos democráticos para hacerlos cambiar de manos no K a manos K, que este hecho suceda en un predio donde se supone está presente la custodia de la Policía Federal (de la cual depende Bomberos) y que un incendio sea la causa del silenciamiento de 2 radios suena a algo inentendible o al menos difícil de creer.
El silenciamiento lamentable de estas radios a través de un confuso cuan extraño ‘incendio’ de una torre de acero con tensores de cables de acero se dio después que en junio de este año, varios medios de comunicación difundieran que había una ofensiva gubernamental para que Daniel Hadad vendiera sus frecuencias e instalaciones de radiodifusión a empresarios cercanos a Cristina Fernández.
Más tarde, el empresario citado dio a conocer una comunicación negando que tuviese intención de vender sus medios de comunicación.
En la Argentina, según surgió de las expresiones vertidas entre gallos y medianoche, de la boca de Guillermo Mariotto, titular de la AFSCA, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, hay 15.000 emisoras de radio, que no podrían existir primero porque la mayoría de ellas son ilegales y que además no podrían sobrevivir sin un sistema corrupto que las mantenga. Datos realmente oficiales no existen, un verdadero “radiogate” desadministrado por el mencionado funcionario que a su vez es candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.
Según ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas de la República Argentina), hay 203 radios legales de AM y 157 sin licencia (ilegal); y 3.942 FM legales y 6.369 truchas o ilegales. Un foco enorme de corrupción administrado por el Estado”.
Ahora bien, este descontrol estatal generalizado del espectro radial estatal, a través del gobierno nacional, ha permitido y por el contrario hasta promueve la instalación de más radios en un espacio finito y repleto de radios clandestinas, exigiendo sólo a los que poseen licencia el cumplimiento de reglas, ha hecho caer en la impunidad, en la corrupción y en el desorden total tantos las frecuencias de AM como las FM.
ARPA, ha señalado al cumplirse el 91er. aniversario de la radiofonía argentina, “A casi 2 años de la vigencia de la Ley de Medios, no ha habido acción alguna concreta tendiente a evitar la proliferación de radios sin licencias lo que ha provocado interferencias en nuestras emisiones y perjuicios a nuestros oyentes”.
Consecuentemente, el otro aspecto del “incendio”, es el campo propicio para mayor ilegalidad y corrupción. ¿Por qué?
Las radios legales emiten actualmente con un alto grado de interferencias de emisoras que transmiten en áreas acotadas en la misma frecuencia o casi pegada a la legal con lo esta última pierde recepción (zona muerta o gris).
Al quedar silenciadas 3 radios (2 de alta potencia como FM POP Radio y La Mega) y una de potencia media (Federal). Al menos las 2 emisoras del Grupo Infobae (Daniel Hadad) necesitarán entre 6 y 7 meses para volver a transmitir en igualdad de condiciones que lo hacían antes del siniestro; con lo cual durante ese lapso cuántas emisoras nuevas u otras existentes emigrarán a esas frecuencias silenciadas…
Cuando las radios FM Mega 98.3, FM Pop 101.5 retornen a su transmisión normal, las multiplicidad de interferencias en sus frecuencias habrá aumentado exponencialmente y su valor comercial, por lo tanto, se habrá devaluado para perjuicio de su propietario y beneficio de posibles interesados.
Mientras el gobierno, a través de la AFSCA, seguirá pregonando el latiguillo de la democratización de la radiodifusión argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario