martes, 28 de febrero de 2012

LATINOAMÉRICA

INVITACIÓN a visitar la  Revista digital: w.nomenmunay.com.ar

En Uruguay quieren denunciar a la Argentina ante la OMC

Foto: Cristina y Mujica (Imagen de archivo: Télam)


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de Uruguay, José Mujica, decidió formar una comisión integrada por representantes de los ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y de Industria, para estudiar el estado actual de las relaciones comerciales con la Argentina, en el marco de las quejas por las nuevas trabas para el ingreso de productos. 



El mandatario pidió que en el análisis “se tenga en cuenta el panorama global de las relaciones” es decir que, además del comercio se analicen las inversiones inmobiliarias y el turismo, sectores donde los argentinos son los principales clientes.

Según informa el diario local El Observador, la "nueva política proteccionista impulsada por la Argentina" fue analizada ayer por Mujica y sus ministros, pero “no se mencionó aplicar medidas espejo”. Pese a los reclamos de distintos sectores, Mujica no estaría de acuerdo con responder imponiendo las mismas restricciones de la Argentina. 

Marcelo Lombardi, titular de la Cámara de Comercio y Servicios, dijo ayer a El Observador que “las medidas espejo son contraproducentes” y explicó que “Uruguay tiene que ser un país lo más abierto posible al mundo en virtud de su tamaño relativo”.  

En cuanto a las posibles soluciones, mencionó que “los mecanismos de queja tienen que ser dentro de los ámbitos que hoy están planteados como el Consejo del Mercosur y, eventualmente, la Organización Mundial del Comercio (OMC)”

El pasado viernes, también el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi mostró su disposición a que Uruguay denuncie a la Argentina ante la OMC, opción que tambien es rechazada por Mujica (al menos por ahora).

El Presidente uruguayo dijo, en declaraciones al diario La República, que los “señores industriales” que piden ir a la OMCseguramente no hablaron con los interesados en el turismo”. "Esto no es un problema simple y a mí me espanta la enorme ingenuidad con que se planta el sistema empresarial del Uruguay, que tiene razones para rezongar, pero a veces hacen propuestas que no las piensan”, afirmó. 

En la nota, el mandatario reconoce que las relaciones comerciales con Argentina “están complicadas”.

Según supo El Observador, entre las posibilidades está enviar una delegación de alto nivel a Buenos Aires, integrada por ministros y técnicos, con una lista de los temas que deban resolverse.

# La UE también se queja de la Argentina

La Comisión Europea denunció ayer el mantenimiento de políticas proteccionistas, restricciones al transporte marítimo y a la exportación de materias primas por parte de la Argentina y de Brasil. 

De nuestro país, el informe criticó la introducción de nuevas restricciones a las agencias de seguros para que solo firmas nacionales o las establecidas en el país puedan prestar ciertos servicios. De Brasil, denunció la discriminación fiscal a los fabricantes de autos producidos en el extranjero o el endurecimiento de los controles de aduanas sobre la importación de textiles.

El estudio subraya que los obstáculos que imponen Brasil y Argentina al comercio marítimo y a la exportación de materias primas se deberían resolver a través de un tratado de libre comercio, cuyas negociaciones actualmente registran pocos avances.

# En Paraguay también

En Paraguay también siguen las críticas. Ayer Urgente24 informó que el presidente de la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur, Alfonso González Núñez, denunció que el gobierno argentino pretende imponer una "nueva barrera" proteccionista en el comercio de importación (ver nota relacionada).

"La Presidencia de la Delegación Paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR denuncia la incoherente y delirante administración de Cristina de Kirchner, que por un lado, nos habla del respeto a los pueblos de la región, de su independencia, de las luchas heroicas del Mariscal López, etc y por el otro, cierra las puertas a su comercio de importación para sustituirlo con el producto argentino haciendo tabla rasa con cuanto acuerdo o convenio bilateral exista, con la afectación de una enorme cantidad de rubros que no pueden ingresar libremente al territorio argentino, con un desprecio absoluto a las normas jurídicas que nos vinculan", fustigó.

Mediante un pronunciamiento, el parlamentario cuestionó "el abusivo y desbordante proteccionismo argentino que haciendo uso y abuso de las reglamentaciones aduaneras, impone de manera inconsulta y agraviante continuas barreras para arancelarias que destrozan los compromisos bilaterales contraídos con nuestro país".

Pero hoy siguen las novedades de ese lado de la frontera. Publica el diario local ABC:

"De acuerdo con el informe que manejan los transportistas,  Argentina tiene previsto aplicar a partir del próximo 7 de marzo un nuevo sistema para la entrada o salida de productos en su territorio. 

Indicaron que el nuevo planteamiento de importación y exportación establecerá que todas las mercaderías  pasen por un solo puerto privado habilitado por el Gobierno argentino. Es decir, todos los productos que salen o entran  a la Argentina por Clorinda deberán  introducirse a través de un solo puerto, que será el “fiscalizado” por el Gobierno argentino.

Ante este panorama, transportistas, despachantes y algunos importadores se reunieron en la víspera en el Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP),  donde estuvieron debatiendo sobre esta problemática y buscar alternativas de solución a este caso, que consideran una nueva traba impuesta por el gobierno argentino al comercio exterior paraguayo.

Posteriormente, los transportistas también tuvieron una reunión de autoridades de  la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a quienes le explicaron la situación que atraviesan.

Según comentó ayer Alfredo Estigarribia, presidente del CDAP, el principal problema que se generará con la  nueva  obligación  es el sobrecosto que significará para los importadores o exportadores paraguayos la utilización de un puerto privado, exclusivamente para traer o llevar la mercadería.

“Evidentemente que se va tener un costo más elevado para todos, principalmente para los paraguayos que trabajan en el sector. Transportistas, despachantes, además de la burocracia que va representar hacer todos los trámites en un solo lugar”,  dijo Estigarribia.

 En principio, la determinación, al parecer, regirá solamente para la frontera entre Paraguay y Argentina entre  Clorinda y Puerto Elsa. Pero  los gremialistas temen que se pueda aplicar esta misma medida en otros puntos de intercambio comercial.  

Posición firme 

Transportistas y Despachantes esperan que el gobierno nacional asuma una postura firme sobre el caso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario