Indignados, docentes adhieren al paro nacional tras el discruso de CFK
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Lejos de calmar las aguas, las críticas de la presidente Cristina Fernández de ayer (01/03) al abrir las 130º sesiones ordinarias del Congreso no cayeron nada bien a los docentes. De hecho, tras esos dichos, docentes de varias provincias decidieron adherir al paro convocado el próximo martes 6 de marzo. La mandataria pidió "reflexión" a los maestros por las "cuatro horas de trabajo que tienen y tres meses de vacaciones", en una crítica abierta a los paros en siete provincias.
El efecot no tardó en llegar y desde varios puntos del país ya salieron a confirmar la adhesión. En Salta, docentes privados adhieren al paro nacional, según publica Radio Salta.
En Entre Ríos, "UDA Ríos se suma al paro nacional docente del 6 de marzo", titula el diario El Entre Ríos, y en Santa Cruz los maestros nucleados en ADOSAC también se harán eco, tal como publicó Urgente24.
Respecto del mapa nacional, las otras seis jurisdicciones con conflictos docentes, como lo eran Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Chaco, iniciaron ayer jueves el ciclo lectivo 2012 tras las huelgas, mientras las escuelas de Jujuy y Tucumán lo hicieron luego de correr la fecha de inicio de clases.
Así, la única provincia con más problemas es la de Buenos Aires. Los docentes bonaerenses finalizaron ayer jueves (01/03) las huelgas de entre dos y tres días que realizaron en el inicio del ciclo lectivo y hoy (02/03) retomarán la paritaria salarial, mientras el gremio FEB aprobó un nuevo paro de 72 horas, condicionado al resultado de las negociaciones.
El encuentro será a las 10, entre los siete sindicatos bonaerenses y funcionarios del gabinete de Daniel Scioli para intentar cerrar la discusión salarial. La semana pasada, los sindicatos rechazaron una propuesta para llevar el haber básico a $2.800 en marzo y $2.900 en julio, ya que reclaman un mínimo para el maestro sin antigüedad de $3.100.
Los maestros bonaerenses, del sistema educativo provincial más grande del país, perciben un sueldo mínimo de 2.400 pesos y, según adelantaron fuentes sindicales a DyN, pueden considerar "negociable" una suba cercana a los 3.000 pesos, como reclamaron las federaciones en la paritaria nacional docente.
El congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en el marco del Frente Gremial que integra con SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, definió otras 72 horas de paro, supeditadas al avance de las negociaciones con el gobierno provincial.
El anuncio fue realizado tras finalizar ayer una medida de tres días que impidió el inicio del año lectivo.
"La realización del paro va a depender del avance de las negociaciones que se retomarán mañana (por hoy) en la paritaria provincial", dijo Petrocini, y agregó que "las medidas de fuerza de esta semana fueron contundentes por el malestar que generó en los docentes la falta de definiciones oficiales respecto de nuestros pedidos".
La jefa de la FEB sostuvo que "iremos a la paritaria de mañana con expectativas y con la intención de seguir defendiendo este espacio democrático como herramienta para los trabajadores".
"No podemos desconocer que llevamos la voz y el descontento de los docentes, que hoy se plasman en la profundización de las medidas de fuerza", manifestó.
El congreso sindical decidió realizar una movilización con fecha a confirmar y pasó a un cuarto intermedio, a la espera de los resultados de la negociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario