Malvinas pide que Cristina rehabilite los vuelos chárter
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El vuelo semanal desde y hacia Chile es una ruta bien establecida, y es valorada en gran medida por los isleños, incluyendo a la comunidad chilena y otros", dijo una portavoz del Foreign Office del Reino Unido, citado por la BBC.
"Sería muy decepcionante e injustificable por completo si la Argentina ejercer presión sobre este vuelo para que se suspenda", agregó.
El portavoz añadió que si la Argentina quería promover las conexiones aéreas entre el continente y las Malvinas, debería reconsiderar la prohibición de vuelos chárter a través de su espacio aéreo.
"La política actual de la presidente (Cristina) Fernández de tratar de aislar a los habitantes de las islas -el acoso de los buques de pesca con el cierre de los puertos de embarque- es indefendible y no tendrá éxito", subrayó.
"Los isleños reaccionaron con escepticismo y desconfianza tras los últimos anuncios de la presidenta argentina Cristina Fernández, con respecto a las conexiones aéreas entre la República Argentina e islas Malvinas/Falkland.
Sin embargo, si la intención es reanudar las negociaciones de 1999, a 3 bandas (Reino Unido, Argentina, y el gobierno de Malvinas/Falkland), "las islas Malvinas/Falkland manifiestan el deseo de discutir los principios acordados en aquella reunión y que desde entonces han sido abandonados por la Argentina ".
En su discurso al Congreso la presidenta Cristina Fernández anunció la intención de la Argentina de negociar con el Reino Unido 3 enlaces aéreos directos entre Ciudad de Buenos Aires y Malvinas/Falkland, sobre la base de una revisión del acuerdo de 1999, y dejando a un lado a Lan Chile, optando por Aerolíneas Argentinas.
Habitantes de las islas que todavía tienen malos recuerdos de experiencias similares con vuelos directos a la Argentina hace algunas décadas, consideran la propuesta como una maniobra política profundamente cínica diseñada para suprimir la crítica cada vez mayor en todo el mundo de la extremadamente agresiva política de la Argentina contra una comunidad de 3.000 personas .
En la actualidad las islas son atendidas por un vuelo comercial semanal desde Punta Arenas, Chile, por la línea aérea LAN, que 2 veces al mes desciende en la ciudad argentina de Río Gallegos, Santa Cruz.
La conformidad argentina con ese vuelo fue una de las políticas incluidas en el acuerdo británico-argentino de 1999, en el que el Gobierno de las Islas también participó en forma activa.
El enlace aéreo con Punta Arenas sigue siendo el único principio de acuerdo que la Argentina ha cumplido, aunque recientemente, en septiembre de 2011, la presidente Fernández dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que estaba considerando poner una prohibición del uso del espacio aéreo argentino para el vuelo de LAN.
Para los observadores cercanos de la escalada diplomática argentina sobre las islas, el anuncio aparece, a la vez, contradictorio e indicativo de un enfoque errático que es más táctica que estrategia.
Hace 3 semanas, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, declaró en relación a una delegación de empresarios uruguayos que visitaron las islas: "Lo vemos con buenos ojos, no queremos afectar la vida de los habitantes de la isla, todo lo contrario. No tenemos ninguna predisposición hacia los isleños, y no queremos establecer ningún bloqueo de cualquier tipo".
Sin embargo, hace 1 semana, 2 buques crucero que enarbolaban el pabellón británico o de conveniencia fueron prohibidos de ingresar al puerto de Ushuaia y el Gobierno argentino está instando a las empresas a prohibir las importaciones procedentes del Reino Unido. (...)".
En tanto, acerca del mismo tema, Vladimir Hernández escribió en la BBC:
"Cualquiera que haya estado siguiendo los últimos pasos del gobierno argentino en relación con el reclamo de soberanía de Malvinas / Falklands tiene derecho a sentirse confundido.
Este jueves (01/03), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la intención de renegociar el acuerdo con el Reino Unido sobre los vuelos que pasan por el espacio aéreo argentino para llegar a las islas del Atlántico Sur.
Estos viajes los hace dos veces por semana la línea chilena LAN y parten desde Santiago.
Sin embargo, la mandataria dio instrucciones a su canciller, Héctor Timerman, y a la nueva embajadora en Londres (Alicia Castro) para que formalicen la intención de iniciar tres vuelos por semana desde Buenos Aires directo a Malvinas / Falklands, a través del operador estatal Aerolíneas Argentinas.
Dicha oferta puede considerarse un acercamiento a los isleños al ofrecerles una mayor cantidad de vuelos para pasajeros y su carga, y además pone fin a una especulación de varias semanas que hablaba sobre una presunta intención argentina de cerrar su espacio aéreo para los vuelos de LAN con el fin de incrementar un "bloqueo" (como lo describe el gobierno británico) sobre las islas.
Sin embargo, el anuncio también hace un marcado contraste con otros dos hechos ocurridos esta misma semana.
El primero se dio el lunes, cuando la gobernadora de la provincia patagónica de Tierra del Fuego decidió clic aplicar por primera vez una ley provincial (que se había aprobado en agosto de 2011) que prohíbe recibir a barcos con bandera británica o afines, como los territorios ultramarinos, a su puerto.
El resultado fue que dos cruceros de turismo que venían de Malvinas / Falklands -con miles de pasajeros- no pudieron atracar en Ushuaia y tuvieron que seguir de largo hacia territorio chileno, lo que generó quejas de algunos empresario turísticos locales.
Pero el hecho significativo del incidente fue que la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, reconoció que antes de tomar la medida obtuvo el visto bueno de la Cancillería , es decir del gobierno central.
El segundo clic se dio el miércoles. El ministerio de Industria y Comercio se encargó de filtrar a los medios de comunicación públicos y privados que la titular del despacho se había comunicado con "más de 20 empresarios" para instarlos a que dejasen de importar sus insumos en el mercado británico.
¿El motivo? Para castigar a un país que practica el "colonialismo" en torno a su postura sobre la soberanía de las disputadas islas.
La respuesta de la cancillería británica fue llamar a consultas al encargado de negocios argentino en Londres (aún no llegó la nueva embajadora) y pedirle a la Unión Europea que apoyase a Gran Bretaña de darse el presunto boicot.
Sin embargo, 24 horas después la mandataria argentina da un paso que se puede interpretar como beneficiosa para quienes habitan en las islas.
"Tenemos una humillación por la negativa incomprensible (británica) de sentarse a discutir lo que establece Naciones Unidas (sobre Malvinas / Falklands, refiriéndose a una resolución de los años 60 que instaba al diálogo); y esto lo haríamos contemplando el interés de los isleños ", señaló Fernández de Kirchner tras hacer el anuncio, que ocurrió como parte de su discurso de más de tres horas para inaugurar el año legislativo.
Según Jorge Battaglino, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Torcuato di Tella, "esto es claramente es una política que tiende a generar lazos de cooperación con los isleños y un clima propicio para una eventual negociación".
"Argentina está implementando diversas estrategias para ver la reacción de los isleños y de Gran Bretaña", agregó.
Desde 1999 hay un acuerdo en el que Argentina aceptó abrir su espacio aéreo a los vuelos de LAN que viajan de Chile a Puerto Stanley / Puerto Argentino.
Los dos vuelos semanales tienen alta demanda ya que muchos chilenos trabajan en las islas, y además son una vía más rápida para las cargas que el transporte que efectúan los militares británicos a las islas desde Londres.
Para la cancillería británica, la aceptación del ofrecimiento de iniciar vuelos a las islas desde Buenos Aires es algo que debe evaluar y decidir el gobierno de Malvinas / Falklands.
"La ruta semanal con Chile está bastante establecida y es muy valorada por los isleños, como por la comunidad chilena en el lugar. Sería decepcionante e injustificado que Argentina busque eliminar este vuelo", señaló a la BBC una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.
Fernández de Kirchner habló de una reevaluación del convenio sobre el uso del espacio aéreo, pero no dio señales de si eso significaría que cesaría el permiso para LAN.
Según la portavoz de la cancillería británica, si Argentina realmente quisiera promover el transporte aéreo con el continente sudamericano debería reconsiderar la prohibición existente para que los vuelos charter atraviesen el espacio aéreo argentino para llegar a las islas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario