Bajo el diluvio, renació Alonso
Fernando Alonso construyó su victoria sobre 2 cimientos:
> su formidable salida, en la que escaló 3 puestos, ubicándose 5to., solo por detrás de los McLaren y los Red Bull, dejando atrás a los Mercedes GP (Michael Schumacher fue el primero en irse de trompa) y los Lotus (Romain Grosjean se retiró otra vez a las primeras de cambio); y
> su capacidad de manejo excepcional, que sobresale bajos un aguacero inconmensurable como el que cayó en Malasia.
Antes, sobre una piscina, Sergio Pérez había arriesgado en la estrategia y cambió sus neumáticos intermedios iniciales a unos extremos. La táctica le resultó propicia, sobre todo porque en la 9na. vuelta se suspendió la carrera con una bandera roja, durante más de media hora.
Tras la reanudación, Fernando Alonso, que empezaba por delante de Mark Webber, le ganó la posición a Sebastian Vettel y, con ayuda de Ferrari, le ganó la estrategia a McLaren a la hora de sustituir los neumáticos a intermedios. Por delante quedó Sergio Pérez que, en esos momentos, no rodaba muy veloz por lo que fue superado inmediatamente por el bicampeón español.
Así escaló a la punta Alonso.
Restaban todavía 30 vueltas y el Ferrari sobre mojado volaba. Sacaba paulatinamente ventaja a Sergio Pérez, y sobre todo a sus más directos rivales como eran los Red Bull y Lewis Hamilton. Jenson Button había desaparecido por haber equivocado y precipitado la estrategia de neumáticos secos y ser víctima después del tráfico de los que venían en la cola.
Pero ocurrió que el asfalto se secaba a medida que las predicciones meteorológicas amenazaban una tormenta inminente. La duda se cernía en Ferrari y en todas las previsiones de todos los equipos. Daniel Ricciardo apostó por secos y empezó a ser el más rápido en pista. Le seguiría un retrasado Felipe Massa para guiar a Fernando Alonso, después Jenson Button, Mark Webber y a continuación el resto.
El neumático duro del Sauber respondió muchísimo mejor que el blando de Ferrari, y en 5 o 6 giros, Sergio Pérez ya se había acercado tanto que se disponía a utilizar el DRS para rebasar al español, que se defendía en la recta de meta con el KERS.
DRS: El sistema es simple, cuando estás detrás de un rival cerca, accionas un botón y el alerón trasero se levanta, quedando por tanto menos área frente al viento. Esto hace que se reduzca la resistencia aerodinámica del coche y por tanto consigues mayor velocidad punta (hasta 20 km/h), ayudando en la maniobra de adelantamiento. Solo se puede usar en rectas, en curvas debe cerrarse ya que en caso contrario no habría suficiente downforce, es decir carga aerodinamica, como para que trazasen las curvas a altas velocidades.
KERS: Kinetic Energy Recovery System es el dispositivo que recupera la energía cinética que está presente en el calor residual creado por el proceso de frenado del coche. Almacena la energía y la convierte en energía que puede ser llamado a impulsar la aceleración en una recta.
Alonso tenía cada vez más cerca al mexicano Sergio Pérez, que empezó a volar con su Sauber y a recortar 1 segundo por vuelta. A 20 giros para la conclusión, parecía que el Ferrari sería carne de cañón.
Alonso tuvo que apelar a su KERS un par de veces antes de que Pérez cometiera un error de conducción en la curva que antecedía a la contrarrecta de inicio/final de la pista (punto propicio para el adelantamiento). Otra vez la distancia volvió a los 5 segundos, y Sergio Pérez se volvió cauteloso, por miedo a perderlo todo.
Mientras tanto por detrás Lewis Hamilton y Mark Webber consolidaban su 3ra. y 4ta. posición, no así Sebastian Vettel quien poco antes había reventado su rueda trasera izquierda, llegando a duras penas a boxes aunque no lograría entrar en puntos.
Así concluyó un carrerón espectacular en el Gran Premio de Malasia, con tormenta, lluvia, cambios de neumáticos y un hito: 41 años después se subió al podio un piloto mexicano (no ocurría desde Pedro Rodríguez, en 1971).
Así quedó el Mundial de Pilotos, cumplidas 2 fechas:
Fernando Alonso / FERRARI / 35 pts
Lewis Hamilton / MCLAREN / 30 pts
Jenson Button / MCLAREN / 25 pts
Mark Webber / RED BULL / 24 pts
Sergio Pérez Mendoza / SAUBER / 22 pts
Sebastian Vettel / RED BULL / 18 pts
Kimi Räikkönen / LOTUS F1 TEAM / 16 pts
La Copa de Constructores:
MCLAREN / 55 pts
RED BULL / 42 pts
FERRARI / 35 pts
SAUBER / 30 pts
LOTUS / 16 pts.
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