viernes, 30 de marzo de 2012

INTERNACIONALES

No es Argentina: Uruguay tiene 19 ofertas para buscar petróleo en el mar



Plataforma petrolera para trabajos offshore.

"Este es un acontecimiento histórico para el país", declaró el presidente de Ancap, Raúl Sendic (hijo del histórico líder de la ex formación guerrillera Tupamaros), cuando anunció los resultados de la Ronda Uruguay II. 
 
Cuando en 2009 ocurrió el 1er. llamado internacional que hizo la empresa estatal Ancap para iniciar la búsqueda de hidrocarburos, apenas logró adjudicar 2 bloques a un consorcio conformado por dos empresas regionales (Petrobas e YPF) y una portuguesa (Galp).
 
3 años después el panorama cambió por completo. En la apertura del 2do. llamado, se recibieron 19 ofertas de 9 compañías petroleras que pretenden iniciar trabajos de exploración en 8 de los 15 bloques de la plataforma marítima uruguaya.
 
En 5 áreas se recibieron más de un oferta, en general aquellos de mayor profundidad donde se estima que las chances de encontrar gas y petróleo son mayores. 
 
Por el bloque 8 pujan, Murphy-Cepsa, BG Group y ExxonMobil, por el 9 BG Group, Shell y un consorcio conformado por Murphy-Cepsa e YPF y por el área 13 Murphy-Cepsa, ExxonMobil, BG Group y Shell. 
 
Asimismo, también hay competencia por los bloques 14 entre Total, BG Group y Shell y por el 12 entre Tullow, BP y Murphy-Cepsa. Por su parte, los restantes tres bloques recibieron un oferente el 15 (Tullow) y el 11 y el 6 una oferta de BP.
 
Ancap anunciará hoy (viernes 30/03) la definición sobre la adjudicación de los bloques, tanto por los que hay competencia y por aquellos que recibieron una única oferta.
 
Los 3 parámetros que mayor inciden en la definición son la propuesta de exploración que presentaron las firmas para el primer período, el porcentaje de asociación con Ancap en caso que extraigan hidrocarburos (debe estar entre un 20% y 40%) y las utilidades que las empresas le transferirán al Estado uruguayo en un futuro.
 
Una vez conocido el resultado, el gobierno deberá firmar los contratos por 30 años por los ocho bloques con las distintas compañías. Se estima que este trámite demandará entre tres y seis meses.
 
Luego, cada empresa o consorcio tendrá 3 años para realizar trabajos de exploración, un 2do. período de 3 años donde deberá concretar una perforación y una tercera de dos años también con trabajos de perforación. 
 
De esta manera, las empresas tendrán 22 años más para explotar los distintos bloques en caso que encuentren petróleo o gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario