NATALIO ECHEGARAY |
por HORACIO MINOTTI
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente saliente Cristina Kirchner hizo dictaminar al Señor Escribano General de Gobierno sobre la fecha del cese de su mandato, y quien sabe si por exigencia presidencial o desconocimiento propio, dicho funcionario dictaminó que su período termina el 10/12/2015.
Argumenta para ello que el artículo 6° del Código Civil y Comercial de la Nación preceptúa que los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y esto es cierto, pero su aplicación de dicho modo es falaz: efectivamente si el plazo de gobierno de la Señora de Kirchner comienza el 10/12/2011 finaliza el 9/12/2015, va de una fecha a otra, y se clausura a las 24 horas de tal día 9/12.
La Constitución Nacional en su artículo 91 dice con meridiana claridad que “El Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años”.
Si el gobierno dio comienzo el 10/12/2011, finaliza el 9/12/2015, porque si lo hiciese el 10/12/2015, la Sra. de Kirchner gobernaría cuatro años y un día, y estaría violentando la Constitución Nacional, infringiendo la ley de defensa de la democracia y usurpando el poder por la fuerza.
Existe un sencillo ejemplo en el derecho civil que parece gustarle tanto al Escribano General de Gobierno. Si usted suscribe un contrato de locación civil para su vivienda por dos años, vaya y mírelo, porque si empezó su locación el 1 de diciembre del 2013, se le acaba de vencer el día 30 de noviembre.
El Señor Escribano es un empleado de la Señora Presidente y lógicamente sigue sus incoherentes indicaciones, pero debería saber que cuando uno negocia su prestigio, no hay premio en metálico que lo compense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario