viernes, 11 de diciembre de 2015

URUGUAY ESPERA OLVIDAR UNA LISTA DE CONFLICTOS QUE DEJA EL KIRCHNERISMO

LATINOAMÉRICA / POLÍTICA 

MACRI/TABARÉ VÁZQUEZ/BACHELET


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno uruguayo estableció una serie de contactos con funcionarios de la administración de Mauricio Macri luego de su asunción para ponerlos al tanto de la lista de temas bilaterales. 


 El canciller Rodolfo Nin Novoa –que ayer acompañó al presidente Tabaré Vázquez a los actos en el Congreso y la Casa Rosada– se mantiene  en Buenos Aires para trabajar con las flamantes autoridades.

 Es que Uruguay busca dar vuelta inmediatamente la página de lo que significó la era kirchnerista y que estuvo signada por la tirantez. Dejar atrás las diferencias por la pastera UPM –por la cual Argentina denunció a Uruguay en la Corte Internacional de Justicia–; superar las trabas comerciales aún vigentes; las medidas que afectaron a los turistas; al acceso a dólares; y al movimiento marítimo que golpeó a los puertos, son algunas de las premisas fundamentales.

 Para el último tramo kirchnerista, Vázquez nombró como embajador a Héctor Lescano, un político de su confianza caracterizado por sus dotes de negociador. Ahora, con Macri, se espera relanzar la amistad binacional. Vázquez y Macri se vieron la semana pasada en Chile y ayer se saludaron con un abrazo en la ceremonia protocolar.

En ese abrazo pareció resumirse la esperanza del nuevo vínculo. En Chile, los mandatarios quedaron en reunirse y comer un asado, y en eso ya trabaja la cancillería. Antes de encontrarse en la cancillería, Vázquez, desde la puerta del Congreso, se mostró feliz de haber viajado a Buenos Aires y le deseó "el mejor de los gobiernos" al ingeniero Macri, "porque si al gobierno le va bien seguramente le va a ir bien a todo el pueblo argentino".

 Uno de los aspectos en los que Uruguay espera una respuesta rápida refiere a la lista de excepciones de Argentina para la negociación del Mercosur con la Unión Europea. Sobre ese punto ya habló el canciller Nin Novoa con la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

 "Tenemos esperanzas que, en el marco de las negociaciones Mercosur-Unión Europea, la propuesta argentina, que era la más reticente de todas, pueda mejorar con este cambio de gobierno", afirmó Nin Novoa, según publicó ayer el portal de Presidencia.

 El canciller avizora un cambio en la estrategia internacional de Argentina. El Mercosur y Europa negocian un Tratado de Libre Comercio, y luego de años de conversaciones se está en la etapa de intercambiar ofertas. Para Uruguay ese acuerdo es clave luego de perder los beneficios de ingresar productos con preferencias arancelarias.

 Un primer cambio que se espera es la llegada de inversores. De hecho, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, ya recibió un par de llamadas de empresarios argentinos interesados en volver. Con el kirchnerismo, muchos inversores se sintieron perseguidos y llevaron sus dólares a otros destinos como Miami (EEUU).

También pudo incidir en esa decisión de alejarse el acuerdo de intercambio de información financiera firmado entre ambos países por presión de Argentina. El economista Rogelio Frigerio, uno de los referentes de Macri, dijo a El Observador que ambos países "volverán a tener las mejores relaciones". "El gobierno de Macri dará prioridad en las relaciones internacionales a los países vecinos y al Mercosur, con un espíritu de humildad y solidaridad que le de contenido a los objetivos comunes", afirmó Frigerio.

 En la administración Vázquez no lo dicen públicamente pero esperaban a que se fuera Cristina Fernández para barajar y dar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario