martes, 8 de diciembre de 2015

PARRILLI HABLÓ DE UN GOLPE DE ESTADO Y DIJO QUE CRISTINA NO ASISTIRÁ ASÍ AL CONGRESO

SOCIEDAD / POLÍTICA 



El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, aseguró hoy que "no están dadas las condiciones para que la Presidenta concurra al Congreso" para el traspaso presidencial el próximo jueves. 


 En medio de la polémica por el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia, Parrilli aseguró también que por el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que hizo lugar a la cautelar pedida por Cambiemos para que Mauricio Macri sea considerado presidente a partir de las 0 horas del jueves, "no habrá presidente durante 12 horas".

 Parrilli le hizo escuchar a la prensa un audio en el que supuestamente Macri había aceptado que el traspaso se hiciera en el Congreso. "El mismo ingeniero Macri reconoce ahí que el traspaso se iba a hacer en el Congreso. Luego no sabemos por qué motivo dijo que prefería en la Casa Rosada", sostuvo el titular de la AFI.

 "Hoy tuvimos una reunión a las 13, muy cordial. Acordamos todos los detalles de seguridad, protocolares, e hicimos una propuesta. Dijeron que tenían que consultarla con Macri", relató Parrilli. "Ahí nos enteramos de que habían iniciado la medida cautelar", añadió, en referencia a la solicitud de Cambiemos a la que Di Lello hizo lugar.

 "Ante esta circunstancia, la Presidenta no se va a exponer a que con este dictamen se la acuse de usurpación de titulo viniendo a hacer traspaso de mando", aseguró Parrilli. "No es su intención entorpecer ni menoscabar el acto. No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso", insistió. Y concluyó: "Damos por terminado este debate".

 Con respecto a la disposición del fiscal Di Lello, Parrilli aseguró que con ese dictamen "no habrá presidente" durante 12 horas. "Entre esto y un golpe de Estado no hay mucha diferencia", dijo. Y ante las críticas de los periodistas presentes, aclaró: "Es un poco exagerada la comparación, pero también es exagerado todo esto". Para realizar su dictamen, Di Lello se basó en los artículos 91 y 93 de la Constitución Nacional y los artículos 6 y 9 del nuevo Código Civil y Comercial.

El artículo noveno de ese Código señala que "los derechos deben ser ejercidos de buena fe". Di Lello tuvo en cuenta el artículo 91 de la Constitución Nacional que dice: "El Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde."

 También apuntó que el artículo 93 establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".

 El artículo sexto del Código Civil y Comercial fue analizado por el fiscal para fijar el inicio del mandato de Macri. Allí se establece que "el modo de contar los intervalos del derecho es el siguiente: día es el intervalo que corre de medianoche a medianoche. En los plazos fijados en días, a contar de uno determinado, queda éste excluido del cómputo, el cual debe empezar al siguiente. Los plazos de meses o años se computan de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entiende que el plazo expira el último día de ese mes.

Los plazos vencen a la hora veinticuatro del día del vencimiento respectivo. El cómputo civil de los plazos es de días completos y continuos, y no se excluyen los días inhábiles o no laborables. En los plazos fijados en horas, a contar desde una hora determinada, queda ésta excluida del cómputo, el cual debe empezar desde la hora siguiente. Las leyes o las partes pueden disponer que el cómputo se efectúe de otro modo".

 El pedido de una medida cautelar presentado por el macrismo habría sido presentado en la noche del lunes por la fórmula presidencia electa, Mauricio Macri y Gabriela Michetti, ante la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, quien giró el expediente al fiscal Di Lello.

 En el escrito que presentaron, Macri y Michetti pidieron que la Justicia se pronuncie en contra del dictamen del escribano general de la Nación, Natalio Echegaray, quien concluyó que el mandato de Cristina Kirchner vence en la medianoche del 10 de noviembre.

Si, en cambio, Macri es considerado presidente desde las 0 horas del jueves, será más fácil hacer valer su postura sobre el traspaso de mando. Por ahora, el fiscal le dio la razón, pero la última palabra la tiene Servini de Cubría

No hay comentarios:

Publicar un comentario