POLÍTICA / ANUNCIO
(U24) - Mauricio Macri reapareció en público en Argentina tras su gira europea para anunciar una serie de medidas que tienen como propósito oficial reducir los gastos del Estado y brindar mayor transparencia a la Administración Pública mediante la exclusión del Gobierno a los familiares de los ministros.
Pero los anuncios tienen también otros objetivos: ocurren cuando se calcula que desde octubre a fines de enero pasado, la imagen positiva del Presidente de la Nación cayó 10 puntos porcentuales y el escándalo de Jorge Triaca, además de salpicar a Cambiemos, complica las negociaciones con los sindicatos.
Jaime Durán Barba admitió que estaba prevista una merma de hasta 12 puntos en la imagen de Macri. Hoy, la imagen negativa del mandatario de Cambiemos es 11 puntos mayor que la positiva.
El anuncio de esta mañana (29/1) parece apuntar a empezar a revertir esos números.
Otro efecto buscado es empezar a superar el escándalo de Triaca por el nombramiento de su exempleada –que antes trabajó para él en negro- y la designación de su hermana como directora del Banco Nación.
En medio de los anuncios de transparencia en el Estado, Macri respaldó a su ministro de Trabajo a la intervención del SOMU y reveló: "Reconoció el error y pidió disculpas".
"Triaca reconoció el error, pidió disculpas, algo que valoro. Pero claramente lo que se hizo en términos de intervención se hizo bien. Hubo elecciones, se eligieron nuevas autoridades y el 'Caballo' Suárez fue. El trabajo de fondo del Ministerio de Trabajo ha sido impecable", señaló Macri a Radio Mitre.
Sobre los anuncios, el mandatario anunció tres medidas: la reducción en un 25 por ciento de los cargos políticos en el Estado, el congelamiento durante este año de los salarios de los funcionarios políticos de la administración pública nacional y un decreto para que ningún ministro pueda nombrar familiares en el Gobierno.
Al exponer estas medidas, el Presidente destacó que el Estado quiere "dar el ejemplo" y "redoblar el esfuerzo" que están haciendo los argentinos, y sostuvo que se trata de decisiones que apuntan a "transparentar la política" y a que el Estado sea "más ágil, más atento y preparado para funcionar mejor, lo que significa preparado para solucionar los problemas de la gente".
"Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional; este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo; y, a partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno", afirmó Macri al enumerar las tres medidas en la Casa de Gobierno, en la que constituyó la primera actividad oficial tras el regreso de su gira por Moscú, Davos y París.
En ese contexto, indicó que "el Estado era una maraña burocrática en la que era difícil tomar decisiones" y precisó que la reducción en un 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional alcanzará "a mil cargos" e implicará un ahorro presupuestario de 1.500 millones de pesos por año.
Por otro lado, al anunciar la decisión de, por medio de un decreto que firmará en los próximos días, disponer que "ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno", el Presidente dijo saber que, con esa medida, perderá "colaboradores muy valiosos del equipo", pero subrayó la necesidad de avanzar hacia " un país más transparente" y pidió que "el ejemplo sea seguido por todos en la política en la Argentina".
"Invito a todas las jurisdicciones a tomar medidas similares, tendientes a mejorar la institucionalidad y la transparencia en la política. La política no debe tener ventajas; debe ser un ejemplo de austeridad", postuló el mandatario.
Allí, también informó que "este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional, es decir que los funcionarios políticos no van a tener aumentos de sueldos" en el transcurso del 2018.
"Si los argentinos están haciendo su aporte, nosotros debemos dar el ejemplo y redoblar la apuesta", aseveró el mandatario al presentar las medidas, al tiempo que diferenció la decisión de la gestión de Cambiemos de otras administraciones a las que -sostuvo- "estaban más preocupadas por beneficiarse a sí mismas que a cuidar a los argentinos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario