martes, 3 de abril de 2018

ECHALE GAS: EL SECTOR QUE SONRÍE CON LOS AUMENTOS DE NAFTAS

ECONOMÍA / PESE AL AUMENTO 



(U24) - Luego de la crisis que vivió el sector en 2016, cuando se produjo un fuerte aumento en el precio del GNC a partir de la quita de los subsidios nacionales dispuestos por el Ministerio de Energía, los talleres de conversión de vehículos a gas natural comprimido han vuelto a sonreír. 


 Según los últimos datos del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), los traspasos de autos al sistema impulsado por gas natural comprimido crecieron un 32% interanual. Los registros del ente muestran que en marzo cambiaron su motor a GNC 11.326 autos, cifra que fue de 8.413 en el mismo mes de 2017.

 Así, el primer trimestre de 2018 tuvo un 32% más de conversiones que entre enero y marzo del año anterior, cuando aún el sector atravesaba la crisis. Ya en enero y febrero se confirmó el buen ritmo que se observa levemente desde junio de 2017.

 Sucede que la ampliación de la brecha entre los precios de GNC y de los combustibles líquidos (naftas y gasoil) en los últimos meses contribuyó al buen momento del GNC, que renació en el segundo semestre del año pasado. Desde abril, los precios del GNC en los surtidores suben un 15% promedio. Así, la diferencia entre el GNC y las naftas se achicó hasta cerca del 50%, al menos hasta que vuelvan a aumentar los combustibles líquidos.

 En la Ciudad de Buenos Aires, por caso, el GNC ronda las $13 por metro cúbico, en promedio. Un litro de nafta súper cuesta desde los primeros días de febrero $24,39. "Desde el segundo semestre de 2017, la tendencia cambió y el trabajo empezó a mejorar", dijo Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara del GNC del Interior del País, entidad que agrupa a los talleres que forman parte del sistema. 

"Sólo entre noviembre y febrero advertimos un repunte del orden del 40%", agregó quien es titular de EcoGNC, que está dando turnos para las instalaciones nuevas, y cuenta que "hay unos 15 días de demora".

 Como consecuencia, los equipos de GNC sufrieron un incremento este año. La suba llegó luego de casi dos años en los cuales, en un contexto adverso y a pesar de que la inflación alcanzó el 25%, prácticamente, no hubo modificaciones de precios.

 El aumento es del orden del 12% (varía según la marcas y la complejidad) y, básicamente, se explica por la suba del valor de los tubos de acero, según indicó Marcelo Zanoni, presidente de la cámara que agrupa a los talleristas del sector.

 "Por ejemplo, un equipo que costaba $16.000, ahora se vende a $18.000, principalmente, por lo que representa el aumento de los tubos, que de diciembre a febrero subieron un 20%", dijo Zanoni.

 El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Miguel Ripa, también destacó que "hay un buen crecimiento" de la cantidad de vehículos que pasan al sistema de consumo de GNC, por la suba en las naftas.

 Ripa explicó que la cuestión está relacionada a "la suba de precios que tuvieron los combustibles líquidos". Según Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, en Capital y Gran Buenos Aires "se concentra cerca del 45% de las 1800 estaciones de GNC del país".

"Eso supone una competencia feroz en la que no pueden sobrevivir todos, y por eso hay precios más bajos que en el resto del país". El mes pasado, todos los distritos del país tuvieron más conversiones que en marzo de 2017, a excepción de Corrientes, Neuquén y Santa Cruz.

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