martes, 3 de abril de 2018

INDEC: RENUNCIÓ CERRO, DENUNCIADO POR PRAT GAY Y HOMBRE DE FRIGERIO

ECONOMÍA / CAMBIOS 



(U24) - Tras la leve baja en las cifras de la pobreza que el Gobierno de Mauricio Macri celebró la semana pasada, el director técnico del Indec Fernando Cerro, decidió renunciar a su cargo por problemas de salud. 


El funcionario que había ocupado el puesto tras el desplazamiento a comienzos de 2016 de Graciela Bevacqua (una técnica echada en su momento por el kirchnerismo que había sido repuesta por la administración de Mauricio Macri con el fin de recuperar la confianza en las estadísticas oficiales), una salida traumática para el Gobierno nacional y que le produjo una de las primeras crisis a la gestión de Macri.

El reemplazante de Cerro será acordado con Jefatura de Gabinete que encabeza Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que impulsa polémicos cambios en el Instituto.

Desde el INDEC manifestaron "gratitud por la generosa colaboración" de Cerro, al tiempo que remarcaron que como el funcionario es personal permanente del instituto, seguirá como asesor de la dirección.

Asimismo, afirmaron que Cerro planteó dejar la función ejecutiva por problemas de salud tras sufrir un ACV el año pasado y luego de un período de recuperación al cabo del cual le recomendaron un ritmo más moderado de trabajo. En ese sentido, agregaron que tras varios meses, su actividad al mando de la dirección técnica del INDEC se le tornó "difícil de compatibilizar con las enormes exigencias de nuestro programa de trabajo".

Por último, indicaron que desde el INDEC siguieron un proceso previo silencioso para que dicha situación "no afectara a posteriori la continuidad de las tareas".

Cerro había sido denunciado por el exministro de Economía, Alfonso Prat Gay, por la presunta manipulación del PBI en 2014. El economista cree que esos cálculos sobreestimaron el dato del PBI, lo que habría traído perjuicios económicos millonarios al Estado.

Los delitos que se le imputan a Cerro son fraude en perjuicio de la administración pública; asociación ilícita, violación de prueba, registros y documentos; peculado; negociaciones incompatibles con la función pública; utilización de información privilegiada con fines de lucro con los agravantes de encubrimiento agravado por el carácter de funcionario público y falsedad ideológica de documento público.

Cerca de Prat-Gay aclararon en su momento que la denuncia que implica a Cerro fue contra "todo el sistema". Sin embargo, recalcaron que fue Todesca quién eligió al saliente director técnico, un hombre muy cercano a Rogelio Frigerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario