martes, 3 de abril de 2018

SCIOLI Y BALDASSI RECLAMAN UN "PROTOCOLO" PARA PREVENIR LOS ABUSOS EN LOS CLUBES

POLÍTICA / PROYECTO 



(U24) - Los diputados Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Héctor Baldassi (PRO) presentaron este martes un proyecto mediante el que solicitan la adopción de un "protocolo" de protección infantil en los clubes de fútbol a raíz del descubrimiento de una red de pedofilia que actuaba, por ejemplo, en divisiones inferiores de Independiente y River Plate. 


Según explicó Scioli a través de su cuenta en Twitter, el proyecto de Resolución solicita al Poder Ejecutivo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y "el resto" de las Asociaciones Deportivas "elaboren un Protocolo y Manual de Protección infantil en los clubes".

"En él se deberá explicar detalladamente las situaciones en las que los niños corren el riesgo de ser abordados por pederastas durante la práctica de su deporte preferido", se explayó Scioli, quien además es presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara Baja. .

"También deberá explicar tanto a los niños y jóvenes como a sus amigos, entrenadores y directivos del equipo en el que juegan cómo actuar ante cada situación, ante quien denunciar y a quienes acudir buscando ayuda", finalizó el diputado kirchnerista.

El proyecto de Resolución incluye un "absoluto y enérgico repudio a los casos de abuso de menores y la existencia de una red de pedofilia que se han dado a conocer en los últimos días en diversas instituciones deportivas" del país.

El texto sostiene que la Cámara Baja "tiene el deber de manifestarse fervientemente por la necesidad de proteger la integridad física y psíquica de todos los seres humanos, especialmente de los menores de edad".

A su vez, el proyecto "insta al Poder Judicial a que continúe investigando las posibles y potenciales ramificaciones del caso Independiente". Entre los argumentos del proyecto se afirma que "por los niveles de dinero, influencia y poder" que manejan los responsables de los clubes, este tipo de situaciones "son a veces muy difíciles de detectar" aunque recomienda la localización del acoso y abuso sexual de manera temprana para "poder intervenir en estos casos y posibilitar así la ayuda a la víctima".

El protocolo propuesto por Scioli y Baldassi está inspirado en uno implementado en España para "la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual".

"El documento deberá también explicar tanto a los niños y jóvenes como a sus amigos, entrenadores y directivos del equipo en el que jueguen, cómo actuar en cada situación, ante quién denunciar y a quiénes acudir buscando ayuda", agrega el texto.

Y finaliza: "Por último, el protocolo deberá promover un contexto social de rechazo y una adecuada respuesta ante cualquier modalidad de violencia sexual contra adultos y personas menores de edad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario