Mario Negri, Elisa Carrió y el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, charlan en las bancas durante una sesión |
(U24) - Una virtual parálisis impera en la Cámara de Diputados tras la sorpresa que se llevó Cambiemos el viernes último (16/11) cuando 131 opositores entre peronistas y kirchneristas se pusieron de acuerdo para quedarse con dos de los tres asientos en el Consejo de la Magistratura y arrebatarle otro escaño al oficialismo.
Junto con la movida realizada en el Senado, la oposición terminó dejando afuera de ése organismo a la UCR, que desde 1998 tenía presencia ininterrumpida allí. Los radicales enfurecieron y culpan al Gobierno nacional y especialmente a Rogelio Frigerio por haber hecho un acuerdo bajo cuerda con los peronistas.
Entre el temor a que el acuerdo peronista sea duradero en el recinto de Diputados y ante el enojo radical con sus socios del PRO, se cayó ayer lo que iba a ser la última sesión del año de la Cámara baja, dejando varios temas pendientes.
El titular del cuerpo, Emilio Monzó, intentará de nuevo llegar a un acuerdo parlamentario para sesionar el martes 27/11, muy cerca del inicio de la Cumbre del G20 que debido al operativo de seguridad montado por el Gobierno blindará a la Ciudad de Buenos Aires y limitará los vuelos, complicando el desplazamiento de los legisladores del Interior que podrían llegar a la Capital pero no volver.
Como el período de sesiones ordinarias del Legislativo culmina el 30 de noviembre, no tendrá más alternativa el oficialismo que convocar a sesiones extraordinarias durante diciembre, un escenario que la Casa Rosada rechaza por la conflictividad social que suele tener ese mes.
En el Gobierno el interés por sesiones se centra casi exclusivamente en la ley de bienes personales que modificó el Senado y que es parte del paquete de leyes económicas correctivas del Presupuesto 2018. Se trata de una de las herramientas que el Gobierno le dio a los gobernadores para compensar el ajuste.
Luego, el beneficio a cooperativas y mutuales, que viene con media sanción del Senado e impulsada por radicales y peronistas, no sería del agrado del ministro Nicolás Dujovne.
Sobre Bienes Personales, este martes tuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto que conduce el macrista Luciano Laspina y está lista para ser tratada en el recinto. Quedó complicada la baja de los impuestos a las cooperativas.
Otros temas que quedarían sin tratamiento serían la nueva ley de alquileres, de semillas, de Educación Sexual Integral y otro proyecto radical como que los jueces paguen ganancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario