POLÍTICA / FIN DE AÑO
(U24) - Se acerca fin de año y como en todos los diciembre aumentan los reclamos y la conflictividad social. Por eso, el Gobierno nacional se concentró en desactivar un paro de colectiveros en ciernes y le envió un salvataje al sector de textiles, marroquineras y calzado.
Para todo, apeló al reparto de subsidios a pesar de las metas de Déficit Cero y el ajuste previstos en el Presupuesto 2019.
En cuanto al sector textil, de marroquinerías y calzado, el Gobierno se comprometió a otorgarles una reducción en los aportes patronales, un incentivo para el consumo y financiamiento subsidiado. El sector está atravesando una crisis terminal con cierre de fábricas y pérdida de empleo.
Los beneficios incluyen el adelanto del Mínimo No Imponible (MN I) de $12.000 para el pago de contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria integral; y la Semana de la Moda, con descuentos de hasta un 35% y 3 cuotas sin interés.
Estas medidas se suman a la línea de descuento de cheques para capital de trabajo por un monto total de $22.000 millones anunciada recientemente, destacó el Ministerio de Producción en un comunicado de prensa.
De esta forman, buscan beneficiar de forma directa a 126.000 empleos formales.
En concreto, el descuento será del 50% en el cálculo de las alícuotas por aportes patronales respecto de los salarios entre noviembre de 2018 (devengados en diciembre) y los de diciembre de 2019, lo que implica que al sector le corresponde aplicar un mínimo no imponible por $12.000, en vez de los $2400 vigente para este año.
Además, a partir de 2019 el monto de MNI se ajustará por inflación de acuerdo con lo que establece la Ley 27.430.
Los beneficios para el sector también irán a financiar el pago del bono de fin de año que decretó el gobierno nacional, además de los aguinaldos.
Por otro lado, también vía subsidios, el Gobierno nacional logró asegurarse que los colectiveros no irán al paro al garantizar un nuevo aumento para los choferes.
El acuerdo fue sellado entre la Administración Macri, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Se trata de un entendimiento complementario en la paritaria por el cual "el Ministerio de Transporte actualizará a partir de octubre de 2018 los costos resultantes de este acuerdo paritario así como el resto de los costos de precios e insumos, particularmente el impacto de la depreciación del tipo de cambio en el precio del vehículo y el combustible, así como el resto de los insumos".
A los empresarios se les confirmó el cambio de metodología desde el 1 de diciembre en la distribución de las compensaciones para subsidiar la demanda.
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