jueves, 22 de noviembre de 2018

ANTES QUE MUERA EL MERCOSUR, IMPLEMENTARÁN UNA MEDIDA DE 2006

LATINOAMÉRICA / ¡12 AÑOS DESPUÉS! 

Se le acaba el tiempo al Mercosur.

(U24) - En noviembre de 2006, la reunión de ministros de Educación aprobó el Plan Operativo para la creación del Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur conocida como Arcusur. 


A partir de ese momento, se iniciaron las negociaciones de un nuevo acuerdo, lo que resulta en el “acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados”.

El texto final del acuerdo fue aprobado en el año 2008. Recién en 2018 se aprobó y elevó a los cancilleres para que los ratifiquen las respectivas Legislaturas, y habrá que ver cuándo ocurre esto. Demoró muchísimo, demostración de las dificultades que tiene el Mercosur, y cómo es que se desgasta a diario el bloque.

De hecho, la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa, amenazó ya con dejar el Mercosur si no se revisan las condiciones, que en su opinión son "desventajosas" para su país, y respaldó flexibilizar el Estatuto de Desarme en el ámbito rural.

Los ministros de Educación del Mercado Común del Cono Sur (Mercosur) aprobaron en Montevideo (Uruguay), y elevaron a los Cancilleres el proyecto de decisión para la suscripción de un acuerdo de reconocimiento de títulos de grado de educación superior: permitirá el reconocimiento de los títulos universitarios entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, facilitando la movilidad de estudiantes y profesionales en la región.

El acuerdo alcanza a los títulos acreditados por el sistema regional de acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur (Arcusur), que contempla hasta el presente las carreras de ingeniería, agronomía, veterinaria, arquitectura, medicina, odontología, enfermería y demás títulos que se agreguen.

La decisión fue adoptada en el marco de la 53ra. Reunión de Ministros de Educación del bloque, destacándose que "sin el reconocimiento de estudios, los extranjeros no pueden poner en valor los conocimientos adquiridos fuera de sus países de origen".

"Esto genera un doble perjuicio: es fuente de frustración personal y priva a las sociedades del potencial contenido en muchos profesionales", expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina.

Es cierto: "Por esta razón, este tipo de medidas sobre títulos o grados universitarios es uno de los pilares de la movilidad de personas al nivel regional o internacional. No puede hablarse de bloques comunes sin incorporar sistemas de reconocimiento", añadió el ministro.

Además, se dejó abierta la adhesión de los Estados Asociados, por lo que potencialmente toda Sudamérica se podría beneficiar con este instrumento.

Dardo Andrea Martí, ex decano de la Universidad de Exactas, recordó que en Misiones se hizo una experiencia innovadora que permitió la doble titularización mediante convenios con Brasil y Portugal.

Pero vienen días difíciles para el Mercosur porque es farragoso, burocrático, cansador. Precisamente la rigidez es lo que cuestionan en Brasil. Los dichos de la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa da Costa, resultan tan significativos como que Brasil eligió a Chile para firmar un acuerdo más allá del Mercosur: eliminar el pago de roaming en la telefonía móvil.

"Precisamos sentarnos y ver los intereses. Brasil intenta fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere, o sale, en un caso extremo. Pero no debe continuar como está. Es desventajoso para nosotros", le dijo al diario O Globo la diputada Correa da Costa, confirmada como ministra de Agricultura por el presidente electo del país, Jair Bolsonaro.

En opinión de Correa da Costa, el Mercosur "es desigual, principalmente para los productos agropecuarios". "El mundo hoy es muy rápido y dinámico. Es la hora de sentarse y revisar el Mercosur. Sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener esa relación con nuestros vecinos, pero haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor", indicó la futura ministra al citado diario.

También comentó que Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, está con "problemas por causa de la leche, que entra al país y causa perjuicios, principalmente para los pequeños productores" y que lo mismo ocurre, dijo, con el arroz.

Correa da Costa citó a China como un mercado internacional prioritario para Brasil ante el aumento sustancial en los próximos años de su clase media, así como a Indonesia, India e Irán. Curiosamente Bolsonaro imagina una política exterior muy cercana a USA que lo alejaría de China, Irán y probablemente India. Brasil tendrá que resolver muchas contradicciones domésticas en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario