PERIODISMO / FAKE NEWS
(U24) - Este miércoles (21/11) el portal Chequeado.com (un proyecto de la Fundación La Voz Pública que declara como misión ‘verificar el discurso público’ y verificar los datos de los medios de comunicación y de la política y que estaría vinculado actualmente a un dirigente de Cambiemos) celebró desde su página web oficial la sanción que le impuso la Justicia al portal Infobae y al que pertenece a la señal de noticias TN del Grupo Clarín por una ‘fake news’ que le atribuía a una mujer –la demandante- haber participado en una manifestación donde hubo agresiones contra el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.
La Justicia Nacional en lo Civil determinó que la aludida no había participado de la manifestación en Mar del Plata donde se produjeron las agresiones en agosto de 2016 y ordenó que ambos medios le paguen a la demandada $150.000 como resarcimiento.
Además, obligó a las dos empresas a publicar durante cuatro días en sus sitios web una noticia con la foto de la mujer de apellido Burgos acompañada por el título: “Condenan a Infobae y a TN por difundir una noticia falsa”.
Según recuerda Chequeado, el caso se inició hace dos años por una demanda presentada por Ivana Burgos, la mujer a la que se vinculó con la agresión a Macri y Vidal.
El 8 de agosto de 2016 la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una recorrida por la Villa 31, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que no se registraron incidentes.
Cuatro días más tarde, Macri realizó un acto en Mar del Plata junto con Vidal en el que fue agredido por manifestantes. El 14 de agosto, Infobae publicó una noticia con el título “El misterio de la mujer que participó de la agresión a Macri y acompañó a Cristina Elisabet Kirchner en la Villa 31”.
En la nota hay fotos del acto de Fernández de Kirchner en la que se puede ver a Burgos con una campera roja, cerca de la ex presidenta. También hay fotos del acto en el que fue agredido Macri, y entre los manifestantes aparece una mujer con una campera roja, que Infobae sugiere que podría ser Burgos.
El mismo día, el portal de TN publicó una nota con el título “Investigan si una ‘mujer de rojo’ que estuvo en un acto con Cristina coordinó las agresiones a Macri en Mar del Plata”.
En esta nota se sugiere la misma conexión que en la de Infobae, relata Chequeado.
Burgos, sin embargo, acreditó ante la Justicia que no se encontraba en Mar del Plata al momento de la visita de Macri y la Justicia determinó que en ningún momento fue imputada por las agresiones al Presidente.
Urgente24 coincide con la necesidad de evitar la proliferación de las denominadas ‘fake news’, no obstante eso no olvida que Chequeado.com incurrió en una situación similar que terminó perjudicando a un medio de comunicación y donde sólo se limitaron a realizar una aclaración poco convincente.
El accionar de Chequeado adquiere relevancia por su acuerdo con Facebook, que termina castigando a los medios de comunicación en la ponderación y difusión de las noticias.
El caso al que hacemos mención se remonta a julio pasado cuando Chequeado calificó de “falsa” la información del portal Primereando Las Noticias bajo el título “Es falso que el FMI exige liquidar la ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía”.
“Si bien en el memorando oficial el Ministerio de Hacienda de la Nación contempla la venta de activos del FGS, eso no significa que el FMI lo exija y tampoco que la ANSES deje de funcionar”, concluyó el 3/7 el portal de la Fundación la Voz Pública.
Los usuarios que comentaron la nota en el portal de Chequeado hicieron notar la contradicción de la misma cuando se citó a especialistas que terminaron casi confirmando la noticia de Primereando, el portal que luego denunció censura porque su artículo en Facebook terminó siendo catalogado de ‘fake news’.
Cuatro días después de la publicación de la nota en Chequeado y ante el escándalo que se generó, el portal tuvo que publicar una extensa aclaración al pie de página de la nota donde explicó que el FMI no exige “liquidar” la ANSES.
Néstor Torivio, director de Primereando Las Noticias, dijo al diario Página/12: “Nos sentimos perjudicados por esta acción. Nosotros no inventamos nada. Nosotros analizamos una posible acción, es una interpretación de las consecuencias que puede tener el acuerdo con el FMI. Un invento es decir que Máximo Kirchner tiene una cuenta en el exterior y no la tiene. Nuestro análisis puede ser erróneo, pero es un análisis”.
Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado señaló: “Si consideran que lo que decimos es erróneo, pueden apelar y hasta ahora no lo hicieron. En la metodología de Chequeado decimos que en la calificación puede haber algunas diferencias, pero lo que chequeamos no es subjetivo sino basado en evidencias disponibles para todo el mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario