lunes, 3 de junio de 2019

VIAJE DE EGRESADOS: UN BIEN DE LUJO EN TIEMPOS DE CRISIS

ECONOMÍA / FUERTE IMPACTO 

Imagen ilustrativa

(U24) - Dado los abultados gastos que implica el egreso escolar, la anticipación en medio de la crisis, se torna fundamental para los padres. Según comentó una agencia de turismo consultada por el diario platense 'El Día', ya cerraron los contratos para viajar en 2020 y "ahora estamos tomando para 2021".


La anticipación se justifica por varios motivos: - para quienes optan por ir a Bariloche dentro de 2 años, la cotización por alumno oscila hoy entre los $95.000 y $115.000 (un 130% más que lo que se pagó este año). Contratarlo desde ahora permite 'congelar' el precio y financiarlo entre 24 y 27 cuotas "que deberán estar saldadas al momento de viajar". - además, las empresas ofrecen rifas y bonos para ayudar a los chicos a que de a poco vayan colaborando con el pago de su viaje.

Un recurso, en tiempos de crisis para no perder clientes. - la elección del destino, la elección de la empresa, la firma del contrato, la conclusión del pago. La negociación que incluye a chicos, pero aún más a los padres y las compañías, también es un camino largo.

Así y todo, las 6 agencias de viajes estudiantiles habilitadas por la Secretaría de Turismo en La Plata aseguraron que bajo distintas formas, la compleja coyuntura económica del país acusa recibo. Se consulta por destinos más económicos, los contingentes de pasajeros son cada vez menores y hay una marcada caída en las contrataciones.

Según cálculos del sector, la merma de entre un 20% y 25% con respecto al año pasado dan cuenta de que "el viaje de egresados ha pasado a ser un bien de lujo, casi exclusivo").

El desembolso frente a cada viaje varía según la cantidad de días, servicios y destinos elegidos. Bariloche, que sigue siendo el lugar preferido por los estudiantes, implica un vuelo, con estadía por una semana y todo incluido, $50.000 por persona.

El año pasado rondó los $35.000; el próximo serán $70.000 y para 2021 ya se vende entre los $95.000 y $115.000.

Pero, "hay paquetes que se manejan con menores servicios, menos días y que pueden bajar el precio hasta un 30%", detallaron desde la Asociación Argentina de Viajes y Turismo Regional. Villa Carlos Paz se impone entre los destinos más accesibles, sobre todo entre los alumnos que terminan la Primaria: por ejemplo, para quienes opten por viajar a esta ciudad cordobesa el año próximo, la estadía tendrá un valor de entre $19.000 y 35.000, dependiendo de la cantidad de días y el servicio elegido.

En tanto, este año se pagó, en promedio, $16.000, contra los $14.000 del año pasado. "Notamos cierta baja de pasajeros. Claramente, en algunos colegios se opta por un viaje más económico, por más que no sea lo deseado", describieron desde una de las empresas.

Desde otra compañía se ilustró: "'No llegamos a Bariloche, vamos a Carlos Paz' es lo primero que dicen los chicos hoy". En tanto, desde una de las agencias que incluye Carlos Paz como parte de su oferta turística opinaron que menos por la crisis que por "una cuestión cultural", Bariloche "como destino en valores está muy lejos del alcance de todos, pero además perdió la 'magia' que tenía antes.
Hoy los chicos buscan otros destinos alternativos que pueden ser más económicos o más caros pero bien distintos".

 No obstante, coincidieron al afirmar que "hoy los grupos son más reducidos en cuanto a cantidad de chicos por grupos. Ya no viaja toda la división como era antes". También, comienza a darse la "atomización" de los cursos, grupos que comienzan a dividirse "en diferentes empresas o destinos", según las posibilidades de cada uno, según detallaron en la Asociación turística local.

¿Qué estrategias emplean las empresas frente a cada realidad? "Armamos planes de pago a medida, con cada familia se resuelve cómo y cuánto puede pagar, con cuotas fijas, en pesos, congeladas y con la posibilidad de cambiar de plan cuando lo deseen”, apuntaron en el sector.

Una alternativa para quienes egresan de la Primaria suelen ser cuatro días en Colón, Entre Ríos, a un valor de $15.690. Y entre los del Secundario, otra opción es el viaje al exterior. Sin embargo, en este último, "hay una trampa": "En los destinos nacionales el valor es fijo y ya está calculada la inflación, mientras que las variaciones del dólar no influye. En cambio, con el destino internacional, por más que se pague en pesos, dependerá de lo que cotice el dólar al momento del viaje".

En una línea similar, en la mencionada asociación aportaron que las variaciones en el mercado cambiario influyen cada vez más en la contratación de los viajes internacionales, "por eso se ofrecen alternativas con parte en pesos y parte en dólares". De todos modos, los destinos locales continúan siendo los más elegidos. Pero la caída, insistieron los empresarios turísticos, es "pronunciada".

Estiman que a esta altura las contrataciones se retrajeron un 40% a nivel nacional. Cada año suelen viajar unos 200.000 chicos. Para este esperan unos 80.000 en Bariloche, y 40.000 en Villa Carlos Paz. Y, por sobre todo, esperan "que repunte, aunque sea algo".

En Misiones, el diario 'Primera Edición' publicó una nota ayer al respecto en la que mostró la misma realidad pero agregó nuevos factores: "Bajó un poco la cantidad de pasajeros, mermó por diferentes situaciones, no solamente por el tema económico, digo esto porque siempre se recalca que es el principal motivo pero no es tan así".

"Muchas veces los chicos no tienen un sentimiento de pertenencia por el colegio porque han pasado por diferentes institutos en esos cinco o seis años", explicó a ese medio Alejandro Uriarte, uno de los máximos referentes de El Jesuita Viajes, una de las principales empresas que desde hace diez años es representante para la provincia de Flecha Estudiantil.

Según su extensa experiencia trabajando con jóvenes, padres y colegios, se ve que "de repente cuando tienen que organizar el viaje de finalización de egresados ya no tienen el mismo nivel de amistad que tenían antes y entonces no viajan todos, porque no tienen ganas, no les llama la atención ir todos juntos. Así entonces se terminan armando los grupos de amigos, que es lo que está ocurriendo desde hace un par de años, y que son de fútbol, rugby, hockey, de algún deporte o de inglés, que terminan siendo grupos de afinidad y no tanto de colegios. Ante esa situación suelen aparecer padres que dicen si no vas con el colegio no viajás porque no corresponde y eso incide en que por ahí baje la cantidad de grupos de colegios que viajan a Bariloche".

Pero la preocupación también llega por otro lado: en estos últimos años, según señalaron varios expertos en el sector, varias empresas se retiraron del mercado turístico estudiantil, algunas fueron a la quiebra, y en el mejor de los casos, otras optaron por vender otro tipo de viajes. Por ello, la anticipación tampoco es garantía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario