14/08, PRIMARIAS ABIERTAS Y OBLIGATORIAS
Hoy, gran encuesta nacional de una elección que define poco y nada
Humo: eso es lo que aparece en el comicio costoso e inútil de hoy domingo 14/08. Nada se definirá al caer la noche. Pero se requiere, con todo, que asista la mayor cantidad posible de electores.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sorprende el triunfalismo de periodistas clientelares como Horacio Verbitsky. Él quiere (¿necesita?) festejar hoy a lo grande en un comicio que no define ni siquiera quién será el candidato peronista el 23/10 porque, casi con seguridad, seguirán siendo 3.
El oficialismo necesita un triunfo para dejar atrás Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y por eso busca el comicio de hoy, 14/08.
Pero en Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se definió algo concreto: gobernaciones, legisladores, intendentes, concejales.
Aqui no se define nada concreto. Pero a Cristina Fernández le fascina el humo. Es su especialidad.
Entonces, algunos fragmentos dominicales.
Carlos Abrehu en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, explicando que estas elecciones son un invento de Néstor Kirchner para no volver a perder como en 2009:
Carlos Abrehu en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán, explicando que estas elecciones son un invento de Néstor Kirchner para no volver a perder como en 2009:
"Es un ejercicio democrático que se despliega en dos turnos. La ausencia de una eficaz y sostenida campaña de difusión por el Estado nacional acerca de la mecánica de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), contribuyó a no disipar la confusión del ciudadano despolitizado, que no entendía y no entiende por qué debe acudir hoy a las urnas. Contrastó esa acción morosa del Gobierno con la publicidad oficialista que se propaga sistemáticamente por la televisión a través del programa Fútbol para Todos.
Para el colmo, dentro de dos semanas, se volverá a sufragar en Tucumán, para elegir gobernador y otros funcionarios políticos, legislativos y municipales. La perplejidad se apodera del votante, que no discierne con claridad que ambos comicios son de idéntica relevancia.
El peso del esfuerzo persuasivo recayó en los jueces federales de distrito, que multiplicaron sus explicaciones para alentar la afluencia de los ciudadanos al cuarto oscuro.
(...) En rigor, la aplicación de las PASO produjo un efecto diferente del calculado por Néstor Kirchner en 2009. Murió él y su antagónico Peronismo Federal se trituró. Los avatares electorales de la Ciudad de Buenos Aires, de Santa Fe y de Córdoba modificaron algunos predicciones optimistas de los primeros meses del año, que habían favorecido al oficialismo. El humor social rumbeó en una dirección distinta de la pensada por los estrategas de la Casa Rosada.
Lancé la reforma por el diálogo político para poner la política por sobre las corporaciones, dijo Cristina Fernández el 9 de julio pasado, en esta ciudad, al celebrarse otro aniversario de la Independencia. Aludió, así, al discurso que dio en 2009, tras la derrota de los comicios de renovación legislativa.
Sin embargo, la política no habilitó la participación de los afiliados dentro de los partidos. Tanto en autocracia como en democracia. siempre gobernará una minoría, reflexionó el sociólogo alemán Robert Mitchels, en su libro Partidos Políticos.
El constitucionalista cordobés Jorge Gentile evocó esta definición, a propósito de la realidad electoral, en un análisis publicado en La Voz del Interior. A esto (en referencia a la cita de Mitchels), las cúpulas políticas argentinas lo cumplen al pie de la letra. observó.
(...) Los anuncios de la propaganda televisiva y gráfica no registran los movimientos subterráneos de la vida política. El sujeto de la sospecha es el peronismo gobernante. Con elecciones generales dentro de dos domingos, los recursos se reservan para entonces. Cobra importancia el desdoblamiento de las elecciones. Del gobernador hasta el último comisionado comunal, la auténtica preocupación gira en torno de la re-reelección.
Sin embargo, existen indicios de una libertad de acción no decretada oficialmente por legisladores de distintas secciones para sus seguidores, que puede manifestarse de múltiples maneras, dentro del vasto universo panperonista. (...)".
"Mientras el mundo vacila y trastabilla, la Argentina se apresta a disfrutar otro de sus gustos extravagantes: lejos de reparar en la onda expansiva de la crisis como lo hace Brasil, su principal socio comercial, el Gobierno de Cristina Fernández y la oposición se someterán hoy a una gran encuesta nacional.
A esa expresión quedaron reducidas las internas abiertas nacionales que nacieron como una necesidad política del kirchnerismo, luego de la derrota en el 2009, y fueron deformadas por la clase dirigente.
Basta con dos ejemplos para explicarlo. La ley fue aprobada en diciembre del 2009 para abolir las listas colectoras que, según Néstor Kirchner, le habían provocado la debacle en Buenos Aires. Agustín Rossi, el jefe K de Diputados, y Miguel Angel Pichetto, el jefe K del Senado, lo señalaron con énfasis cuando el proyecto oficial fue aprobado en cada una de las Cámaras.
La reglamentación de Cristina repuso aquellas colectoras a granel.
La norma preveía, además, una disputa en cada partido de varios aspirantes a la candidatura presidencial. Se tomó como modelo la ley de Santa Fe.
Todos los partidos presentan candidatos únicos.
Ese unicato resulta más entendible, por historia, en el kirchnerismo que en la oposición. El matrimonio presidencial imaginó el tiempo de la poscrisis sólo para la alternancia entre ellos. (...)
El caso más notable de derrape colectivo lo consumó el radicalismo. Llegó a tener, hace pocos meses, tres candidaturas expectables: la de Alfonsín, la de Julio Cobos y la del senador Ernesto Sanz. Los dos últimos terminaron en la oscuridad. No por alguna compulsa electoral perdida con el ahora candidato: pareció irrumpir en el partido el extraño virus de la autodestrucción.
"(...) Daniel Scioli registró los cambios que detonaron las recientes elecciones y, aunque con extrema timidez, intenta reorientar su proa.
Un poco más de peronismo que de kirchnerismo , en sus gestos y sus palabras.
Había elogiado la victoria de Mauricio Macri. Reivindicó su amistad con Del Sel ante el desgarro intelectual que su irrupción produjo entre los pensadores K. Se pronunció en favor de De la Sota aun antes de la votación. Una audacia política para un dirigente que, en ese terreno, no suele ser corajudo. Scioli no quiere que De la Sota o Urtubey se distancien de él en la competencia por la sucesión.
Scioli hizo también otras cosas. Dialogó largo, a comienzos de semana, con Hugo Moyano. Ocurrió en las oficinas del gremio de los taxistas. El jefe de la CGT es otro de los resentidos con los K aunque haya cubierto las formas, luego de recibir a Binner, asistiendo al cierre de campaña de Cristina.
El gobernador, pese al cerco kirchnerista, no pierde el sueño del proyecto presidencial. Aunque lo niegue, se ilusiona con obtener hoy un puñado de votos más que Cristina. La Presidenta le armó dos colectoras, la del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y la del diputado Martín Sabbatella, para minarlo. Ishii contó, más que Sabbatella, con apoyo logístico y económico de la Casa Rosada. Scioli preguntó varias veces por qué razón, pero jamás le contestaron .
El gobernador bonaerense debe pasar las pruebas de hoy y de octubre para validar pretensiones sucesorias. Le aguardan, además, otros cuatro años de gobierno en una geografía que siempre, por distintos motivos, puede transformarse en polvorín. Tendrá, por otra parte, la compañía incómoda del comisario K, Gabriel Mariotto. Los primeros días de armonía simulada, cuando Cristina impuso al candidato a vicegebornador, ya pasaron. Mariotto hace campaña ladeado por Amado Boudou y Diego Bossio, el jefe de la ANSeS. La alianza con el kirchnerismo le ataría a Scioli, a futuro, las manos que De la Sota y Urtubey muestran más libres. (...)."
Joaquín Morales Solá en el diario La Nación, acerca de un tema muy interesante: ¿por qué tantos interés en gobernar un país en una crisis global, y que padece sus propios problemas previos? Hay una respuesta posible: la suma de 50% codicia irracional y 50% ignorancia ombligocéntrica. Pero es mejor ir al interrogante del columnista:
"No es fácil explicar por qué tantos políticos quieren ser el próximo presidente de la Argentina. (...) El próximo mandato, sea quien sea el presidente, será necesariamente más complicado y menos agradable que los períodos que comprendieron el último año de Duhalde y los ocho años de los dos Kirchner.
El país está blindado, repite el gobierno de Cristina Kirchner. Es cierto que el país no depende del crédito privado, como en la gran crisis de 2001, porque ahora directamente no tiene crédito. La Argentina ni siquiera está pendiente del riesgo país, que marca la tasa de interés que el Gobierno debería pagar. Esa obsesión de hace diez años se ha evaporado; nadie está dispuesto a prestarles dinero a los gobernantes argentinos por más que ofrecieran pagar altísimos intereses.
(...) El grueso de las exportaciones argentinas está en zona de riesgo. El 25% del total de las exportaciones nacionales van a Brasil; el 19% a Asia (China, India y Japón), y el 16% a Europa. La crisis norteamericana afecta a la Argentina más indirectamente, sólo por su enorme capacidad para influir en el conflicto económico mundial. En ese contexto, nadie puede decir que el país está blindado, salvo que el kirchnerismo haya tomado la decisión de trasladar la Argentina a Marte.
El país no necesita, además, que lo ayuden a tener problemas pendientes. Arrastra sus propias cadenas. En los últimos 4 años hubo una fuga de capitales de US$ 46.000 millones; sólo en los últimos 7 meses de 2011 se fueron del sistema casi US$ 12.000 millones. Es probable que Cristina Kirchner termine su actual mandato con menos reservas que las que le dejó Néstor Kirchner en diciembre de 2007. ¿Cómo se explica semejante huida del dinero en un mundo con bancos inseguros y cuestionados?
(...) Pareció irónica la respuesta de la Anses a la Corte Suprema de Justicia, adelantada por La Nacion, en la que manifestaba que no podría actualizar los salarios de los jubilados según la jurisprudencia del máximo tribunal de Justicia. La Anses puede disimular con sus recursos el déficit real en el que cayó la administración, puede financiar el Fútbol para Todos y puede comprar las notebooks que regala el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou. Lo único que no puede hacer, de acuerdo con esa respuesta, es cumplir con su única misión en este mundo: pagarles como corresponde a los jubilados con los recursos de la recaudación de los que trabajan.
El gobierno argentino gasta $ 70.000 millones anuales (unos US$ 17.000 millones) en una red de subsidios para el transporte y la energía. Ese monto significa unas 5 veces más que los recursos destinados a los subsidios de los más pobres. La crisis mundial podría apurar un proceso de reacomodamiento de esos fondos, aun en el caso de la reelección de la Presidenta, para darles subsidios más eficientes a los pobres y menos subsidios a las clases sociales más acomodadas.
Sucederá un conflicto nuevo en cualquier caso y ocurrirá cuando un nuevo período presidencial se haya estrenado en el país. ¿Por qué, entonces, tantos quieren hacerse cargo de tanta adversidad?"
"(...) Cada espacio de la oposición llega a estos comicios en busca de que las urnas lo conviertan esta noche en 'la' oposición de cara a octubre
El oficialismo llega a esta instancia con expectativas y desafíos diversos, enmarcado en un esquema fuertemente direccionado a que todos los actores del espacio traccionen sufragios para la fórmula presidencial.
La Provincia es, por su peso electoral -40% del padrón de votantes de todo el país-, el territorio donde Cristina Kirchner buscará hacer una diferencia que indique que podría ganar la elección "de verdad" en la primera vuelta.
(...) Pero, además, el oficialismo empezará a dirimir hoy, con esta provincia como escenario central, una puja interna más dura y subterránea que lo que alcanzan a reflejar las boletas de candidatos. La decisión de la Casa Rosada de ubicar en todas las listas postulantes que representan el hiperkirchnerismo -cuya máxima expresión es La Cámpora- de modo excluyente, fue apenas un paso mínimo de una estrategia que apunta a quebrar el poder político del PJ clásico, simbolizado por los intendentes, e ir corriendo del escenario a sus dirigentes.
(...) Las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias debutarán, así, sin cumplir su objetivo esencial: que la gente elija los candidatos de todos los partidos y todas las categorías. Salvo las peleas por las intendencias, la mayoría de los prepostulantes llegaron hasta aquí en listas únicas por la fuerza del dedo de alguien -el propio, en más de un caso- o las roscas internistas. Esta noche se verá si, de cualquier modo, las primarias funcionan o no como un sistema que se pueda ir puliendo hasta alcanzar aquel objetivo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario