CONMOCIÓN EN RÍO DE JANEIRO
Crimen por encargo: 21 disparos a la jueza Patrícia Lourival
Patrícia Lourival Acioli era magistrada en el estado de Río de Janeiro. Fue asesinada de 21 disparos. No tenía custodia pese a que sufría amenazas de muerte. El sistema de seguridad de Río vuelve a trastabillar, y la pregunta: ¿está en condiciones de garantizar su rol en la Copa 2014 y los Juegos Olímpicos 2016?
Las investigaciones por el asesinato de la jueza Patrícia Lourival Acioli, ejecutada con 21 disparos en la puerta de su casa, en Niteroi (estado de Río de Janeiro, del otro lado de la Bahía de Guanabara), en la madrugada del viernes 12/08, habría sido un asesinato por encargo contratado a un grupo mafioso de São Gonçalo, en la región metropolitana de Rio.
Titular de la 4ª Vara Criminal (Juzgado) del municipio, Patrícia, de 47 años, ganó notoriedad en Río por sus condenas rigurosas. Al arribar a la Delegación de Homicidios, el presidente de la Asociación de Magistrados de Brasil, Nelson Calandra, deslizó que la hipótesis policial consiste en una banda de integrantes que ejecutaron el asesinato.
"De los 12 que cometieron el atentado que le costó la vida a nuestra colega, muchos tendrían condenas anteriores que quedan en apelaciones y solo son cumplidas cuando el Supremo Tribunal Federal lo determina", dijo Calandra, quien se reunió con la jefe de la Policía Civil de Río, Martha Rocha, y con el director de la unidad, Felipe Ettore.
Calandra llegó hasta la oficina ubicada en Barra da Tijuca, acompañado por el presidente de la Asociación de Magistrados del Estado de Rio de Janeiro (Amaerj), Antônio Siqueira.
Calandra: "La jueza Patrícia Acioli es una víctima de las organizaciones criminales en un sistema procesal penal en el que Su Excelencia es el reo y no el juez, y en el que las personas que asesinan pueden salir por la puerta de adelante, caminando con la familia de la víctima. Las personas van a la cárcel solamente cuando interviene el Supremo Tribunal Federal".
Calandra reclama una fuerza de seguridad que proteja a los jueces: "El sistema es frágil y no hay hoy día un servicio de seguridad para todos los magistrados, algo que debería ser responsabilidad del Ministerio de Justicia".
Hay por lo menos 87 magistrados amenazados de muerte en Brasil y no existe una asistencia de seguridad adecuado que permita la protección de los jueces que cumplen con su deber.
Calandra: "Y es probable que sean más de 87 magistrados amenazados de muerte, pero otros callan las amenazas".
Martha Rocha, quien se hizo cargo personalmente de la investigación, dijo que el sigilo es esencial para avanzar.
Ella dispuso una fuerza de 20 detectives dedicada a resolver el asesinato, desde la madrugada del viernes 12/08, quienes trabajaron en Niterói y en el municipio vecino de São Gonçalo, donde se desempeñaba la jueza.
El vigilante apostado en una garita frente a la calle donde vivía la jueza, dijo que 2 hombres en una motocicleta interceptaron el vehículo de Patrícia.
Zeca Borges, director de Disque-Denúncia (la web G1), dijo que el servicio ya recibió 53 informaciones sobre posibles sospechosos, y que desde 2002 hasta minutos antes de la muerte de la jueza, habían recibido 37 llamados sobre amenazas contra la magistrada aunque ella no recibía custodia policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario