lunes, 15 de agosto de 2011

POLÌTICA

ELECCIONES 2011

Retoman el conteo cordobés, mientras analizan un complicado choque de 2 ganadores

El triunfo de la presidente Cristina Fernández en las primarias de ayer y la contundente victoria de José Manuel de la Sota en las elecciones provinciales de la semana pasada en Córdoba dejan a ambos con una fortaleza política que complica una negociación por un acuerdo político para los comicios presidenciales de octubre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El triunfo de la presidente Cristina Fernández en las primarias de ayer y la contundente victoria de José Manuel de la Sota en las elecciones provinciales de la semana pasada en Córdoba dejan a ambos con una fortaleza política que complica una negociación por un acuerdo político para los comicios presidenciales de octubre.

La relación entre el kirchnerismo y el peronismo cordobés no es sencilla. Allí, las diferencias llevaron a que la jefa del Estado no interviniera en la campaña provincial y que De la Sota no se inclinara por ningún postulante presidencial.
Los delasotistas admitían en los últimos días que el resultado ideal de las primarias era que Cristina no tuviera un triunfo holgado y que el peronista Eduardo Duhalde  terminara segundo, de manera que el kirchnerismo se viera obligado a una negociación con De la Sota para tratar de sumar votos en octubre al deseo reeleccionista de la Presidente.
Pero ayer el resultado fue otro. Inclusive, en Córdoba, Cristina cosechó cerca del 35% de los votos, sin pedirle nada al PJ local. Y desde la otra vereda, la boleta "corta" del peronismo se encaminaba a redondear un 7% de los votos, con 
el atenuante de que no hubo tiempo para hacer campaña y para traccionar los votos que podría arrimarle un De la Sota triunfante.
Los kirchnerismo tuvieron anoche sus motivos para festejar, pero también el peronismo provincial viene de ser ratificado en las urnas con casi el 43% de los votos, luego de 12 años de gestión.
¿Quién dictará las reglas? El panorama es complicado. Pero cierto es también que más allá de estas negociaciones, si Cristina consigue su reelección en octubre, el próximo gobernador necesitará de la caja nacional para garantizar la gobernabilidad de la provincia.
El déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba supera los $1.500 millones anuales. En 2011, por la Caja y diversas obras, la deuda que la Nación tiene con la Provincia es de casi mil millones de pesos.
El resultado de ayer complica el camino para un acuerdo. Pero el ministro de Gobierno y hombre de consulta política de De la Sota no cerró anoche la puerta de una negociación. “Lo único concreto es que el peronismo de Córdoba tendrá en octubre su lista de candidatos a diputados nacionales. A eso no vamos a renunciar, bajo ningún aspecto. Se verá si vamos a apoyar a algún candidato presidencial. Caso contrario, iremos con nuestra lista, pero con 60 días de campaña y con el apoyo del gobernador electo y el actual, que tienen el respaldo de los cordobeses”, afirmó Caserio.
¿Se sentarán a negociar un acuerdo duradero por el déficit de la Caja de Jubilaciones? ¿cuáles son las posibilidades de lograrlo? Según informa hoy el diario local 'La Voz del Interior', hay una cuestión legal que podría encaminar un acuerdo entre el PJ provincial y los K: una interpretación de la ley electoral podría permitir confluir a dos alianzas, luego de las primarias de ayer. El apoderado del PJ, Domingo Carbonetti, inscribió al Partido Justicialista  de Córdoba como alianza, que podría ir con el Frente para la Victoria, que es otra alianza. "No lo puedo confirmar, pero por algo ‘el Gordo’ (por Carbonetti) anotó al peronismo como alianza", justificó un influyente dirigente oficialista. Hasta el 3 de septiembre hay tiempo para registrar las candidaturas.

Se verá más adelante si hay acuerdo o no, lo que si es seguro es que el gobernador electo nunca se sumará a las filas K, pero como le ocurrió a Juan Schiaretti, su gestión necesitará del aporte de la "caja" nacional.

# Sigue el conteo

Se reanudará hoy el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales celebradas el pasado 7 de agosto, en las cuales el justicialista De la Sota resultó electo gobernador con comodidad.
"Hasta el viernes ya habían sido escrutadas 2.616 mesas", aseguró ayer Jorge Namur, miembro del Tribunal Electoral del distrito mediterráneo.
El conteo final sobre las 7.617 mesas en juego comenzó el pasado miércoles y los miembros del Tribunal Electoral (Namur, Marta Vidal y Carlos Azocar) avanzan con el escrutinio de las mesas correspondientes a los 25 departamentos del interior provincial -por orden alfabético-, dado que se ha dispuesto dejar para el final el recuento de las 2.930 mesas asignadas para la ciudad de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario