lunes, 21 de septiembre de 2015

CASACIÓN CONFIRMÓ CONDENAS CONTRA CALLEJEROS

JUSTICIA / CROMAÑÓN 
Patricio FONTANET


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Sala IV de la Cámara de Casación en la causa Cromañón confirmó las condenas contra los músicos de Callejeros y otros cuatro imputados por sus responsabilidades en el incendio del 30/12 de 2004 en el boliche de Once, en la que murieron 193 personas. 



Así lo dispusieron los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, quienes cumplieron con un pedido de la Corte Suprema, que en agosto de 2014 ordenó que se dicte una nueva resolución basada en el principio del denominado "doble conforme", que exige 2 fallos en el mismo sentido.

El tribunal rechazó los recursos presentados por las defensas,informó el Centro de Información Judicial. Sin embargo, tanto el ex cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, como el resto de los involucrados en el fallo, seguirán en libertad hasta que se agote una última instancia de apelación ante el máximo tribunal.

Como en la sentencia de primera instancia habían sido absueltos, el máximo tribunal avaló el recurso de queja de los músicos y basándose en el criterio del “doble conforme” estableció la revisión de la condena en otra instancia. Sin embargo, los músicos seguirán en libertad.

En relación con los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires condenados, la Sala IV de la Cámara confirmó sus responsabilidades precisando que contribuyeron al desenlace fatal al incumplir con sus obligaciones y no ejercer diligentemente el poder de policía que tenían delegado, a pesar de las repetidas e insistentes advertencias que habían recibido al respecto, omitiendo inspeccionar el local “República Cromañón”, y permitiendo de ese modo su sostenido funcionamiento irregular e inseguro.

Los condenados podrán apelar ante la Corte Suprema el fallo de casación, pero la defensa de los familiares de las víctimas estimó que el máximo tribunal sólo se expediría en caso de que se hubiesen afectado garantías del debido proceso.

Para Fernado Soto, representante de algunos de los familiares de las víctimas, la Corte ya se pronunció sobre el caso y no mencionó nada respecto al proceso. El letrado estimó que el recurso podría ser tratado entre 2 y 3 meses. Si se desestima, finalmente todos los condenados irán a prisión.

El incendio en el boliche República Cromañón dejó 193 muertos y 15 imputados, entre los que estaban, además de los músicos, el manager Diego Argañaraz, el ex gerenciador Omar Chabán (fallecido el 17/11 del año pasado), el ex jefe de seguridad de la disco Raúl Villarreal, el comisario Miguel Belay, el subcomisario Carlos Díaz, el ex director de Fiscalización y Control Gustavo Torres y las funcionarias encargadas de la habilitación del local, Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández. Se sentaron por primera vez en el banquillo de los acusados el 19/08 2008.

Un año después, el Tribunal Oral Criminal 24 condenó a Chabán y al subcomisario Díaz, pero absolvió a los músicos. La sentencia fue apelada y la Sala III de la Cámara de Casación Penal modificó en 2011 la carátula: redujo la pena de Chabán y condenó a Callejeros.

El TOC fijó entonces penas en suspenso para los músicos, que fueron de entre 3 años y un día hasta 5 años (la máxima, para el líder Fontanet). El castigo fue apelado y un año después Casación volvió a corregir al TOC 24 y les elevó la pena a los músicos, con sanciones de cumplimiento efectivo.

Dos meses después, la Cámara Federal de Casación ordenó la detención de los músicos, que se concretó días antes del aniversario de la tragedia, el 20/12 de 2012.

Un año más tarde, la Corte Suprema consideró que debía aplicarse el criterio del “doble conforme” porque en una sentencia habían sido absueltos y en otra condenados, y ordenó la revisión, que es lo que hizo ahora la Sala IV de Casación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario