SOCIEDAD / JUBILADOS
Faltan 9 días para que se caigan los convenios firmados entre el PAMI, los laboratorios médicos, clínicas y otros prestadores y todavía no se sabe en qué terminará todo. La incertidumbre alcanza a los 5 millones de jubilados de todas las provincias que se quedarían sin cobertura de medicamentos según la advertencia que hicieron las tres cámaras de laboratorios –Caeme, Cilfa y Cooperalas– al organismo sobre un posible corte en la provisión a la vez que reclaman el pago de casi $950 millones adeudados.
El pasado 27 de abril el nuevo titular del PAMI, Sergio Cassinotti, notificó a la industria farmacéutica que en 60 días caducará el contrato anual firmado en enero pasado por su antecesor en el cargo, Carlos Regazzoni lo que generó tensión e incertidumbre entre los afiliados.
El diario La Opinión de Trenque Lauquen, destaca que a pesar de que negociaciones inciertas, a nivel local las prestaciones del PAMI no se vieron afectadas según aseguró la titular del Colegio de Farmacéuticos, Ana Rosa Mulán quien además reconoció que los recortes que se aplicaron en la obra social se vieron reflejados en las farmacias donde el retiro de medicamentos con descuentos al 100 por ciento “bajó a la mitad”, dijo.
Al respecto sostuvo que “es un convenio que tiene la industria farmacéutica con el PAMI. Y según se anunció la idea es hacer otro convenio que en principio las cámaras farmacéuticas no aceptaron hasta tanto no se salde la deuda que tiene la obra social”.
Y reiteró que “de todas maneras eso no tuvo impacto a nivel local ni en la mayoría del país y solo un Colegio de La Plata que es muy disidente a este gobierno cortó por 24 horas las prestaciones del PAMI”.
Con respecto a la deuda de PAMI con las farmacias, Mulán indicó que “a nivel local sigue habiendo un atraso porque nos pagan con notas de crédito para la compra de medicamentos en las droguerías y esto hace que el dinero en efectivo, las farmacias lo recibamos recién tres meses después”.
Sin embargo aclaró que “no es una situación nueva. Es algo a lo que nos hemos acostumbrado aunque no debería ser así”.
En cuanto a la entrega de medicamentos gratuitos a afiliados a PAMI, Mulán indicó que “a la gente que aún cuenta con ese beneficio se le sigue entregando los medicamentos como siempre.
Pero eso lo determina la obra social a través de ciertos requisitos que el afiliado tiene que cumplir. Es decir que cuando el vecino llega a la farmacia lo hace con la autorización de la obra social”.
En este sentido la profesional indicó que la entrega de medicamentos con cobertura del 100% por parte de PAMI “bajó a la mitad y un poco más también.
Es algo que se notó mucho”.
Y explicó que “anteriormente se daban sin tener en cuenta nada y había casos en los que los afiliados tenían una prepaga pero utilizaban PAMI porque tenían cobertura gratuita.
Y también se da el caso inverso en el cual le quitaron los medicamentos a gente que realmente no los puede pagar”.
Por su parte, el diario El Día de La Plata refleja la opinión del colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires: “La incertidumbre que genera la disputa entre el PAMI y la Industria afecta la salud de los jubilados y la atención de las farmacias. Necesitamos un manejo responsable y claro para llevar tranquilidad tanto a la población, como a los Farmacéuticos prestadores”.
La entidad que preside Isabel Reinoso agrega que “los farmacéuticos argentinos no podemos dar una explicación concreta a los miles de jubilados que concurren a nuestras farmacias a diario para consultar si aún tienen cobertura en medicamentos por y cuáles serán los descuentos. Una cosa es leer sobre lo que les ocurre y otra muy diferente (y dramática) es verlos, escucharlos y no poder responderles.
Hoy sólo sabemos que el convenio de provisión de medicamentos que se había firmado hace apenas tres meses fue rescindido por PAMI y que existe gran incertidumbre en los abuelos y también en los farmacéuticos. Hoy estamos brindando la mejor prestación, pero nadie nos informó qué descuento tendrán los jubilados, ni cuáles serán las nuevas condiciones.
La red de farmacias que está en cada barrio y cada pueblo del país realiza un gran esfuerzo económico y financiero para qu e cada paciente que se enferma tenga el medicamento en el momento justo y oportuno”.
En el colegio de Farmacéuticos de La Plata, Gustavo Minghetti, vicepresidente, aseguró que “hay mucha incertidumbre. Por ejemplo, sabemos que por ley no quitarán la cobertura total de los medicamentos para diabetes. Pero para el resto de las coberturas totales no hay certezas. Hoy permiten hasta 4 medicamentos al 100% por afiliado, pero así como fueron quitando de a poco la cobertura total en diferentes remedios, no se sabe qué pasará desde junio en adelante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario