El empleo real y el empleo ficticio
Los índices de desempleo que da el Gobierno nacional, mediante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, parece ocultar algunos detalles que no son, para nada, menores. En Argentina, el 12,6 por ciento de la población masculina está desempleado. Uno de cada tres trabajadores tienen puestos precarios. Casualidad o no, en Santa Cruz la desocupación es de menos del 2,5 % debido al empleo público
Cristina Fernández de Kirchner periódicamente lanza la frase: “Tenemos dos países, el real y el ficticio”, según la mandataria, ella siempre muestra el país real, sin embargo en los índices de desempleo la cuestión es algo confusa.
La presidenta, todos los trimestres, mediante los discursos da los números de desocupación que le acerca el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En el segundo trimestre el desempleo se proyecta en 7.3%, frente a 7.4% del primero.
Esta tasa sería la más baja desde octubre de 1992. Sin embargo, el mercado de trabajo sigue mostrando dificultades y desafíos, tanto por el lado de la oferta como de la demanda.
Según un trabajo de la consultora Analytica que dirige el reconocido economista Ricardo Delgado, hoy nuestro país tiene dos problemas estructurales, el desempleo en los jóvenes (menores de 29 años) y la informalidad. En el primer caso, la desocupación en los varones es de 12.6%, mientras que en las mujeres trepa a 17.8%. Por el otro, uno de cada tres trabajadores tienen puestos precarios de trabajo, no aportan a la seguridad social, ni tienen seguro de salud (obras sociales).
Además, la “geografía” del desempleo muestra provincias con un desempleo que duplica al promedio del país (Salta, Catamarca, Entre Ríos), y otras con una desocupación inferior a 2,5% por el efecto “empleo público” (Santa Cruz, Chaco, Formosa, San Luis).
Con respecto al empleo formal por sector, la consultora económica señala que “a partir de la información que aporta el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por rama de actividad económica, se observa que si bien la masa de trabajadores se incrementó 9% desde fines de 2007 (había crecido 27% entre fines de 2004 y fines de 2007), el comportamiento sectorial es muy heterogéneo. En la administración pública, servicios sociales y de salud, y hotelería y restaurantes los aumentos en el empleo fueron de 20%, 23% y 17%, respectivamente. En tanto, en la construcción cayó 2%, en los bancos se mantuvo igual, y en los sectores agropecuario y manufacturero creció sólo 1% y 4%, respectivamente.
Por último, el informe de Analytica analiza: “Una lectura del comportamiento de los salarios nominales en los últimos años muestra que crecieron 15-20% entre 2007 y el primer trimestre de 2010. Desde entonces empezaron a hacerlo a más de 25%, con un pico de 29% en el cuarto trimestre del año pasado. Este año, las paritarias reflejan cierto amesetamiento. Tomando los 8 sindicatos más importantes, la mitad acordó aumentos mayores a los de 2010 (Comercio, Bancarios, UPCN, Docentes y Textiles) y 3 acordaron incrementos inferiores (Camioneros, Metalúrgicos y Construcción)”.CNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario