Mientras algunas firmas aéreas preparan promociones para cuando reabra el aeropuerto, operadores evalúan en Bariloche ofrecer hasta el 50% menos en los valores de modo de lograr estimular la llegada de turistas.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB/ RíoNegro).- Aunque todavía no hay decisiones tomadas ni anuncios formales, el empresariado turístico local evalúa aplicar importantes reducciones tarifarias para atraer visitantes y superar la crisis del volcán. Uno de los concejales que participa de la comisión económica y social municipal comentó ayer que un importante hotelero local dijo estar dispuesto a recortar sus precios hasta un 50%.
Aclaró no obstante que los responsables del alojamiento y del resto de la oferta de servicios podría formalizar su oferta sólo si la empresa concesionaria del cerro Catedral "hace punta" con una medida similar.Cabe recordar que Catedral Alta Patagonia debió postergar el inicio de la temporada invernal, prevista para mañana, pero no por las cenizas sino por la escasez de precipitaciones níveas en el cerro. "Afortunadamente, debido a la localización y condición geográfica de la montaña, las cenizas caídas en los últimos días no han afectado el normal funcionamiento de los medios de elevación ni tampoco las condiciones de las pistas de esquí, por lo que el servicio no dejó de prestarse en ningún momento", señaló. "Esperamos en los días venideros contar con fenómenos climáticos favorables que nos permitan hacer realidad nuestra expectativa de dar inicio a la temporada invernal 2011 de manera normal " -dijo la empresa.
En los próximos días podría haber novedades sobre ese tema, en el que los prestadores turísticos se mueven con cautela, aunque apremiados también por las malas noticias sobre caída de reservas y la eventual prolongación del cierre del aeropuerto.
Según el concejal, los empresarios que impulsan la rebaja del 50% imaginaron incluso un eslogan promocional "que sería algo así como 'el volcán te regala la mitad de tus vacaciones'". El propósito de las cámaras de Comercio y de Turismo es "salvar la temporada" con los recursos a mano y descuentan también recibir ayuda del gobierno nacional, que podría llegar vía subsidios directos, exenciones tributarias y rebaja en el precio de las naftas.
Un dirigente de la Asociación Hotelera dijo que trabajan desde hace días con los gremios para elaborar una propuesta conjunta con el objetivo de "darle sustentabilidad en lo económico y social a la ciudad".
Recordó que con la crisis de la gripe A, hace un par de años, "venía algo de gente", a Bariloche pero ahora la situación "es mucho más crítica".
En caso se finalizar la erupción en el volcán y reabrirse el aeropuerto se contaría con un importante apoyo de las líneas aéreas, Aerolíneas Argentinas y LAN. En lo que va de la crisis sus perdidas, por cancelación de vuelos, orillan los 70 millones de pesos. LAN tenía reservas un 30% superiores al invierno del año pasado, con 4 vuelos de lunes a viernes, 9 los sábados y 8 el domingo. En caso de normalizarse la situación la empresa aérea lanzaría una campaña especial y también apoyaría al destino local, en un acuerdo sellado entre el intendente Marcelo Cascón con la firma.
En tanto, causaron malestar en la región las declaraciones del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, quien aconsejó que alumnos de su provincia posterguen los viajes de estudio a Bariloche, a raíz de la cenizas. "No es tóxica, pero molesta", señaló el funcionario, quien ya en 2009 participó en una polémica al hacer la misma recomendación por la gripe A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario