El Mundial 2014 y los Olímpicos 2016 provocan tormenta en Brasil
Dilma Rousseff decidió modificar los estándares de licitación de contrataciones públicas para afrontar las exigencias de plazo del Mundial FIFA 2014 (faltan 43 meses) pero ha provocado otra tormenta política en Brasil.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Recapitulemos: la Cámara de Diputados de Brasil aprobó, por 272 votos favorables, 76 contrarios y 3 abstenciones, el texto principal del proyecto de ley presentado por el relator, diputado federal José Guimarães (Partido da República-CE), a la Medida Provisoria (Decreto de Necesidad y Urgencia) 527, que crea la Secretaría de Aviación Civil con la enmienda que flexibiliza las licitaciones para las obras de la Copa del Mundo 2014 y para los Juegos Olímpicos 2016, creando el Régimen Diferenciado de Contrataciones Públicas, (RDC).
El objetivo consiste en un régimen de contratación de obra pública muy flexible, se diría que excepcional, para así cumplir los plazos muy breves que tiene Brasil para satisfacer la demanda de infraestructuras necesarias para los megaeventos deportivos que tiene por delante, en 2014 y 2016.
Pero también hay un enorme peligro de despilfarro, de falta de control y de corrupción.
La votación fue posible solo después del acuerdo entre los líderes gubernamentales y opositores para aprobar el mismo día el texto básico y posponer para el 28/06 la votación de las 7 modificaciones que la oposición presentó el texto aprobado en el recinto.
Las nuevas reglas para las contrataciones de empresas para las obras destinadas a la realización de 2 eventos deportivos en Brasil es una flexibilización de la Ley de la Licitaciones (Ley Nº8.666/93).
Por ejemplo, las nuevas reglas establecen la utilización de medios electrónicos de contratación: el 'pregón electrónico', que no está permitido en la Ley de las Licitaciones, que será adoptado en el RCD para permitir que cualquier interesado participe de las contrataciones.
El texto del relator, aprobado por los diputados, también establece el criterio de contratación integrada, que obliga a la empresa a entregar las obras completas en condiciones plenas de funcionamiento, evitando sucesivos términos adicionales.
También la inversión de fases, que apunta a calificar las ofertas de las empresas aún siendo sus ofertas sean posteriores a los cronogramas.
El RDC también introduce la posibilidad de remuneración variable para la contratación de servicios -por ejemplo, la posibilidad de recibir un bonus como incentivo para que la empresa contratada entregue servicios de calidad superior-.
Otro punto importante en el nuevo regimen de contrataciones es la normalización de borradores de contratos que permitirá que sea utilizado un borrador-norma para los contratos, acelerando el proceso que actualmente es lento.
El RDC también prevé el criterio de eficiencia por el cual el contratado pueda obtener una remuneración adicional en el caso de ofrecer una ejecución menor del gasto corriente.
El decreto de necesidad y urgencia tiene un plazo tope de validez: el 15/07.
Por eso la prisa en votar el nuevo régimen: faltan 43 meses par la Copa del Mundo en Brasil, y luego los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario