Copacabana recibirá la 1ra. Marcha por la Marihuana Libre en Brasil
En Brasil se debate si la autorización a demandar públicamente la liberación del consumo personal de marihuana es un avance o un retroceso en la agenda de la sociedad.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de autorizar la realización de marchas que defienden la despenalización de las drogas, los organizadores de la Marcha de la Marihuana anunciaron que este sábado 18/06 el movimiento se unirá a la Marcha por la Libertad de Expresión en una movilización en la Playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, y habrá otra convocatoria el 02/07 a la Avenida Paulista, São Paulo. La decisión del STF, que considera que este tipo de manifestación no es apología del delito, fue celebrada como un avance en la lucha por la libertad de expresión en Brasil.
Según la procuradora de la República, Janice Ascari, es diferente hacer apología del uso de drogas a garantizar al ciudadano el derecho de expresar sus opiniones: "El ciudadano tiene derecho de exponer su punto de vista sobre los asuntos más polémicos. Hoy, el uso de marihuana es un delito, pero hasta hace muy poco el adulterio también lo era y hoy dejó de serlo. Las leyes cambian con la evolución de la sociedad y el ciudadano tiene derecho de expresar lo que piensa".
La procuradora de la República recuerda que el hecho de que alguien defienda la despenalización de la marihuana no significa que desee consumir la droga libremente, sin castigo.
Con oportuna madurez, Ivone Ponczek, directora del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Atención al Uso de Drogas (Nepad) de la Uerj (Universidad del Estado de Rio de Janeiro), consideró que, si bien toda manifestación es válida en un país democrático, debe hacerse una consideración: "Es necesario tener cuidado para que no hagan apología o banalicen el uso de marihuana, que es una droga y puede causar dependencia y dejar secuelas. Si la marcha sirve para promover el debate, perfecto. Si fuera para negar que la marihuana trae consecuencias es irresponsable, frívolo."
El sociólogo y activista Renato Cinco, integrante del Movimiento por la Legalización de la Marihuana en Rio, dijo que la decisión del STF llega en buena hora, ya que las últimas manifestaciones eran reprimidas con violencia: "Ésta es una victoria tanto del movimiento como también de la democracia y de quien se moviliza para luchar por sus derechos".
La pionera Marcha de la Marihuana, que estaba convocada para el 12/05, fue prohibida por el Tribunal de Justicia de São Paulo y derivó en un choque entre los participantes y la Policía Militar.
La policía fluminense reprimió a 4 manifestantes, incluyendo a Renato, quien posteriormente fue acusado por apología del delito.
El abogado Gerardo Xavier Santiago, otro activista del movimiento en Rio, declaró que fue una victoria del artículo 5 de la Constitución Federal, que garantiza la libertad de expresión y de manifestación en lugares públicos.
"La prohibición recordaba los tiempos de la dictadura en Brasil ", dijo Gabriela Moncau, una de las organizadoras de la marcha
Para el cientìfico social Marco Magri, uno de los coordinadores del movimiento Desentorpecendo a Razão (Esclareciendo la Razón) (DAR), que organizó la marcha en São Paulo, la decisión del STF muestra una contradicción de la sociedad brasileña que, en gran parte, insiste con el conservadorismo contrario a los cambios -principalmente los que involucran costumbres-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario