Reclaman que la provincia brinde datos sobre las condiciones de los menores en institutos
La diputada radical Cecilia Moreau presentó, junto a los diputados Juan Carlos Juárez, Ramiro Tagliaferro y Walter Martello, un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial brinde datos sobre las condiciones de alojamiento de niños y adolescentes que están a disposición de la Justicia, sea por causa penal o asistencial.
“Los establecimientos que albergan a niños y adolescentes deben estar destinados a la protección integral de derechos de los mismos, como está estipulado en la Legislación provincial y nacional”, dejó en claro la legisladora radical, por lo que pidió precisiones sobre el estado edilicio, las condiciones en que se encuentran los menores y los controles periódicos que se realizan, entre otros puntos, en cuanto a que “forman parte de los cuidados elementales que debe tener el Estado provincial”, expresó la autora de esta iniciativa.
En su petitorio, Cecilia Moreau consultó sobre la cantidad de lugares de alojamiento, capacidad y personal, y si la Provincia cuenta con un registro digitalizado de niños y adolescentes institucionalizados. Así también preguntó si se formularon denuncias por problemas edilicios, por la periodicidad de los controles y por el organismo encargado de llevarlos a cabo.
La legisladora bonaerense recurrió a lo que dicta la Convención Sobre los Derechos del Niño y a las leyes nacionales y provinciales que establecen “una serie de obligaciones que el Estado debe asumir”, sostuvo.
Asimismo, la diputada agregó: “Se sobreentiende que los distintos establecimientos -judiciales y correccionales- para el encasillamiento, tratamiento y vigilancia de los jóvenes en situación de peligro debían cumplir una única función específica: convertirlos en ciudadanos respetuosos de las leyes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario