viernes, 17 de junio de 2011

ARABIA SAUDITA: JORNADA DE PROTESTA POR UN EDICTO RELIGIOSO

Las chicas solo quieren conducir

Se cumplió en Arabia Saudita una jornada de protesta por parte de un grupo de mujeres que exigen el derecho a conducir vehículos, lo cual tienen prohibido por la ley religiosa. Algunas se filmaron y fueron arrestadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las mujeres de Arabia Saudita desafiaron este viernes 17/06 la prohibición de manejar vehículos en una jornada de protesta que consistió en salir a las calles a conducir.
Muchas de las manifestantes contaron sus experiencias y subieron sus videos a las redes sociales sin sufrir consecuencias, otras resultaron arrestadas o tuvieron que firmar declaraciones comprometiéndose a no volver a manejar.

Si bien no existe una ley que les prohíba a las mujeres conducir, las autoridades de Arabia Saudita no lo permiten sobre la base de un edicto religioso que procura evitar ‘situaciones de tentación pecaminosa’, si las conductoras se ven en la necesidad de entablar algún trato con personal policial o mecánicos ajenos a su familia.

Esta prohibición no solo es para las saudíes, también abarca a todas las extranjeras que viven en Arabia Saudí o visitan el país en calidad de turistas.


La campaña –denominada Women2Drive e impulsada por un grupo femenino árabe- desarrollada este viernes 17/06 comenzó a generarse a través de las redes sociales, y fue encabezada el 30 de mayo pasado por una joven informática llamada Manal al-Charif, quien se filmó conduciendo un auto y subió el video a Youtube.

A raíz de esta acción resultó detenida y obligada a comprometerse por escrito a no volver a conducir. Fue recién liberada después de haber recibido un fuerte apoyo en Facebook.

Desde su detención, varias mujeres que desafiaron el veto fueron arrestadas y liberadas luego de firmar escritos similares.

Durante la jornada de protesta muchas mujeres publicaron en las redes sociales sus experiencias, algunas detallaron a dónde fueron, cuánto tiempo manejaron, en qué horarios y con qué acompañantes. Algunas, que ya son madres, llevaron a sus hijos en el auto o fueron de compras.

En algunos casos relataron que pasaron delante de autos de la policía que no las detuvieron.

El propósito de estas acciones es forzar a las autoridades a emitir un decreto real que les permita poder conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario