Fangio, un gaucho en la Fórmula 1
El 24 de junio de 1911 nació el pentacampeón mundial, mito y leyenda del automovilismo. ¿De qué se habla cuando se trata de Juan Manuel Fangio? Aqui algunos recuerdos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Juan Manuel Fangio era hijo de inmigrantes italianos: Loreto Fangio (1883-1972) y Herminia D'eramo (1885-1975).
El matrimonio tuvo 6 hijos y Juan Manuel fue el menor. Nació a las 00:10 del 24/06/1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires.
En 1916 inició sus estudios primarios. En 1921, con apenas 9 años, comenzó a trabajar en una herrería donde también refaccionaba los carruajes de la zona.
En 1922, comenzó a desempeñarse en la mecánica automovilística mientras estudiaba.
En 1923 se incorporó a la Concesionaria Rugby en la que aprendió a manejar vehículos; también reparaba maquinarias agrícolas.
En 1924 inició sus primeros trabajos en la Agencia Ford y con 13 años, ingresó como ayudante de mecánica en el taller del piloto local Miguel Viggiano.
A los 18 años él practicaba box y jugaba al fútbol en el club Rivadavia, cuando participó de su 1ra. carrera, como acompañante de Manuel Ayerza, en un Chevrolet 1928 de 4 cilindros, corriendo entre Coronel Vidal y Maipú.
En 1930 acompañó a su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra denominado La Chata, que bordeaba el campo luego Aero Club de Balcarce.
En 1932, luego de su servicio militar obligatorio, y en compañía de su amigo José Duffard, instaló un taller mecánico.
En 1933 participó en los equipos de fútbol Leandro Alem y Bartolomé Mitre, llegando a integrar la selección de Balcarce.
En 1936, con el seudónimo de Rivadavia, debutó como piloto en el circuito de Marcos Juárez a bordo de un Ford A.
En marzo de 1937 intervino en una competencia no oficial manejando un Buick, acompañado por Duffard.
En 1938, de modo oficial y con un Ford V8, participó de una carrera en el circuito Necochea, alcanzando el 7mo. lugar.
Ese año participó de la categoría Turismo Carretera, del 18 al 30 de octubre como copiloto de Luis Finocchietti. Fangio condujo la mayor parte del trayecto y clasificaron en el 7mo. lugar.
En 1939 participó en el circuito del Bosque, su última participación con un Ford V8.
Entonces él pase pasó a Chevrolet, con Héctor Tieri como acompañante, ganando el Gran Premio Argentino, en la 4ta. etapa desde Catamarca a San Juan.
En octubre, tras 9.500 km. de competición en Argentina, Bolivia y Perú, ganó su 1ra. carrera en Turismo Carretera: el Gran Premio Internacional del Norte.
Y fue Campeón Argentino de TC, la 1ra. vez que ganó un Chevrolet.
Siguió compitiendo hasta que en abril de 1942 tuvo que suspender la actividad mecánica debido a la 2da. Guerra Mundial (1939-1945).
En 1946 retornó al automovilismo en Morón y Tandil conduciendo un Ford T.
En febrero de 1947 compitió en Mecánica Nacional en el Circuito de Retiro y volvió al Turismo Carretera.
Siguió corriendo con éxito y por eso el Automóvil Club Argentino lo invitó, en julio de 1948, a un viaje a USA y a Europa junto a otros pilotos y directivos.
En Francia, Amadeo Gordini lo invitó a competir con un Simca Gordini en Reims; además, hizo su debut en carreras de Gran Prix.
El 29/10/1948, mientras corría en el Gran Premio de América del Sur entre Buenos Aires y Caracas, volcó con su automóvil en la 7ma. etapa, en Huanchaco, al norte de Lima, y falleció su acompañante, Daniel Urrutia.
El 06/02/1949 ganó el Gran Premio Jean Pierre Wimille en el circuito de Palermo con un Volpi-Chevrolet.
Y el 27/02/1949 obtuvo su 1ra. victoria contra pilotos europeos en el circuito El Torreón, de la ciudad de Mar del Plata.
Fangio participó ese 1949 de 10 competencias en Europa, de las cuales ganó 6: en San Remo, en Pau, en Perpiñán, en Marsella, en Monza y en Albi, corriendo 2 veces con Maserati y otra con Ferrari, además de Simca, etc.
Ese año, en el Gran Premio de Carreteras, fue su última participación para el Turismo Carretera.
Juan Domingo Perón le otorgó una medalla "al caballero del deporte" en el balcón de la Casa Rosada.
Fangio correría en Europa.
El 10 de abril de 1950 ganó el Gran Premio de Pau, con Maserati, y 1 semana después, conduciendo un Alfa Romeo, ganó el Gran Prix de San Remo.
Entonces debutó en la F-1 integrando el equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, disputando el 1er. campeonato del mundo de Fórmula 1, que comenzó en Mónaco el 21 de mayo, y siguió en Circuit des Remparts de Anguleme el 11 de junio pero él se subió a un Maserati.
Ese año fue subcampeón (Farina fue el campeñón), y volvió a la Argentina para el estreno del largometraje Fangio, Demonio de las Pistas (producción de Armando Bó), y correr en noviembre en el GP Ciudad de Paraná (que ganó); y en diciembre en el GP Presidente Alesandri Palma, en Chile (ambas con Ferrari 125) y las 500 Millas Argentinas, en Rafaela con Talbot-Lago.
En 1951 inició su 2da. temporada en la F-1 con Alfa Romeo 159. Fue un año de triunfos y, tal como lo comentó la revista El Gráfico, en 7 carreras hizo la vuelta más veloz. Él ganó su 1er. campeonato de pilotos de la F-1.
En enero y febrero de 1952 ganó el GP de Interlagos y de Quinta da Boa Vista, en Brasil; y fue designado concesionario oficial de Mercedes Benz.
También le concedieron el premio Juan D. Perón y Eva Perón. En marzo corrió en el circuito de Piriápolis, se fue a conducir en Irlanda, y llegó a Italia para Monza, con Maserati. En la 3ra. vuelta tuvo un grave accidente en la curva de Lesmo, por lo que fue internado durante 4 meses.
Tras triunfar en Vue des Alpes en Suiza en 1953, ganó el GP Supercortemaggiore de Merano conduciendo un Alfa Romeo.
Entonces integró el equipo Maserati y en Monza superó a Alberto Ascari y a Giuseppe Farina en la última curva.
En México, triunfó en la IV Carrera Panamericana con Lancia D24.
En 1954, con Maserati ganó el GP de la República Argentina y el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps.
También el GP de Reims en Francia, el de Nürburgring, el de Berna y el de Monza. Con una Mercedes Benz W196 obtuvo su 2do. título de campeón mundial de F1.
En 1955, otra vez integró el equipo de Mercedes Benz, con Stirling Moss como acompañante, y siguió compitiendo en ambos lados del Océano Atlántico.
Impresionante el rendimiento de la W196 y él aventajó a los otros corredores en el 3er. Campeonato Mundial de Pilotos. El año cerró con el triunfo en el GP de Venezuela, con Maserati 300 S. Fue otra vez campeón de la F-1.
En 1956, al retirarse de F1 Mercedes Benz, firmó contrato con Ferrari. Cuando clasificó 2do. con el auto de Peter Collins en el GP de Italia en el circuito de Monza, logró su 4to. título mundial de pilotos.
Ese año también ganó el GP Ciudad de Buenos Aires con Lancia-Ferrari D50, las 12 Horas de Sebring con Ferrari Monza 860 y el GP de Siracusa con Lancia-Ferrari D50.
En 1956 se editó el libro The Life Story of Fangio, de Federico B. Kirbus y Roland Hansen, impreso en idioma inglés y francés.
En 1957 firmó un contrato con Maserati para correr con el modelo 250F con el cual ganó otras 4 carreras para el Campeonato del Mundo de F1: el 13 de enero el GP República Argentina, el 19 de mayo el GP de Mónaco, el 7 de julio el GP de Francia en Rouen-les-Esasrts y el 4 de agosto el GP de Alemania en Nürburging, logrando su 5to. título de campeón del mundo de pilotos.
Volvió a ganar el GP Ciudad de Buenos Aires con Maserati 250F, el GP de La Habana con Maserati 300S, las 12 Horas de Sebring con Maserati 450S, el GP de Lisboa con Maserati 300S; y una doble victoria en Brasil con Maserati 300S en Interlagos y en Boa Vista.
En octubre de 1957 recibió el Trofeo al Conductor del Año, concedido por la Asociación de Cronistas de Automovilismo Británica y entregado por el Duque de Richmond y Gordon.
En noviembre se lo distinguió como Maestro de Nürburging y se le entregó una estrella de diamante por haber ganado 3 veces de forma consecutiva en ese circuito.
Mercedes Benz le obsequió para su cumpleaños un 300SL color celeste metalizado.
En febrero de 1958 obtuvo su último triunfo: el GP Ciudad de Buenos Aires.
Y se fue para La Habana, donde en febrero fue secuestrado antes de correr el GP, por un comando del Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, que buscaba promocionar su guerrilla.
El 6 de julio decidió retirarse en el circuito de Reims mientras conducía su Maserati 250F. Ahí había debutado 10 años antes.
Y se fue para La Habana, donde en febrero fue secuestrado antes de correr el GP, por un comando del Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, que buscaba promocionar su guerrilla.
El 6 de julio decidió retirarse en el circuito de Reims mientras conducía su Maserati 250F. Ahí había debutado 10 años antes.
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