jueves, 29 de septiembre de 2011

SALUD SEXUAL

¿Se tienen que vacunar los hombres del virus del papiloma?

 -por Dr. Juan Ignacio Martínez Salamanca-Urólogo-

Mis queridos cibernautas, esta semana vamos a tratar un tema de rabiosa actualidad y que es motivo de muchas de vuestras consultas.
 
El virus del papiloma humano genital (VPH) es un virus común. La mayoría de las personas sexualmente activas tendrá el VPH en algún momento de su vida. Existen más de 40 tipos que se pueden trasmitir por contacto sexual. 


Estos virus pueden infectar las áreas genitales de los hombres, incluida la piel del pene o del ano y las partes a su alrededor. También, la boca y la garganta.

La mayoría de los hombres que contrae el VPH (cualquiera de sus tipos) nunca presentará síntomas o problemas de salud,. Es decir, el virus estará 'latente', pero sin causar problemas. Pero algunos tipos pueden causar verrugas genitales. Otros pueden provocar cáncer de pene, de ano, de cabeza y de cuello. Los tipos de VPH que provocan verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer.

Muchas veces, cuando la pareja femenina de un hombre es diagnosticada del VPH en una revisión ginecológica de rutina, ellos acuden asustados al médico para saber si también lo padecen. La inmensa mayoría no presenta lesiones genitales y preguntan si hay alguna manera de detectar si están infectados por el virus.

La respuesta es que actualmente no existe una prueba para detectarlo en el sexo masculino. El virus, por lo general, desaparece por sí solo, sin causar problemas. De manera que si hoy le detectan una infección, lo más probable es que dentro de uno o dos años ésta haya desaparecido. Lo que sí debe saber es que hay que consultar a su médico si encuentra verrugas, ampollas, llagas, ulceraciones, manchas blancas u otras áreas anormales en el pene, aunque no duelan.

Existe una vacuna segura y eficaz contra el VPH (Gardasil) para proteger a los hombres contra los tipos de VPH que causan la mayoría (90%) de las verrugas genitales. Está disponible para niños y hombres jóvenes de 9 a 26 años de edad y se administra en tres inyecciones con un intervalo de seis meses.

La vacuna está hecha para prevenir cuatro tipos comunes de VPH, dos de los cuales causan verrugas genitales y dos que provocan cáncer y protegen contra nuevas infecciones por el VPH, pero no cura las iexistentes o la enfermedad que causan (como las verrugas genitales). Es más eficaz cuando se administra antes de comenzar a tener contacto o relaciones sexuales.

Esta vacuna esta especialmente recomendada en: 

-Los hombres que todavía no han tenido relaciones sexuales, dado que son los que más  se benefician de ella porque no es probable que tengan una infección por VPH. En menor medida, es recomendable también para los jóvenes sexualmente activos.

-Los varones jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres son otro sector de la población al que beneficia esta forma de inmunización, especialmente si es su primer contacto o han tenido pocas parejas sexuales antes de vacunarse.

La vacuna contra es muy segura y eficaz y no causa efectos secundarios graves, salvo el dolor en el brazo (donde se aplicó la inyección). 

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado su uso en adolescentes, pero aún no hay una política común para incluirla o no en la vacunación obligatoria, el tiempo lo dirá. Hasta la semana que viene mis queridos amigos y amigas.
Fuente: ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario