viernes, 25 de noviembre de 2011

INTERNACIONALES


PERÚ

Cajamarca hierve a raíz del proyecto minero que apoya Humala

Las protestas en Cajamarca contra el Proyecto Conga de minería para la extracción de oro en la región, movilizó ayer a miles de manifestantes que prometen radicalizar las protetas si son desoídos. "El Gobierno ahora está incumpliendo su promesa y esto lo entendemos como traición al pueblo”, acusó el dirigente gremial antimineros, Gregorio Santos Guerrero.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Miles de pobladores de Cajamarca, al sur de Perú, se movilizaran por diferentes puntos de la ciudad en rechazo al inicio del proyecto Minas Conga.

En lo que fue el primer día del paro regional indefinido, el comercio en esa ciudad se paralizó por varias horas, lo mismo que las actividades escolares; mientras que varias vías de acceso, como la de Bambamarca, eran bloqueadas por los manifestantes con palos y enormes piedras.

Incluso, un grupo de unas mil 500 personas, lideradas por el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, y el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti, ingresaron a pie, a caballo y en camiones a las instalaciones del mencionado proyecto, para luego congregarse en los alrededores de la Laguna El Perol, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín.

Inicialmente habían enrumbado hacia la Laguna Cortada, pero luego optaron por la segunda laguna, pues fue ahí donde los ministros de Energía, de Agricultura y del Ambiente, Carlos Herrera, Miguel Caillaux y Ricardo Giesecke, se comprometieron en revisar el proyecto.

Es así que, tras más de cuatro horas de discusiones, los pobladores de Huasmín, Sorochuco, La Encañada y Bambamarca y sus autoridades tomaron una clara decisión: la medida de fuerza continúa hasta que el ministro de Energía y Minas presente su renuncia y se cancelen definitivamente las operaciones en ese proyecto minero que ejecuta Yanacocha con Buenaventura, Newmont Mining Corporation e International Finance Corporation. Solo cuando esto ocurra, dijeron, se sentarían a dialogar nuevamente con el Ejecutivo.

Aunque garantizó que las manifestaciones de hoy en el segundo día de paro indefinido contra el proyecto Conga serán pacíficas, el secretario general del Sutep de Celendín, Ramón Abanto, amenazó con “radicalizar” las medidas de protesta.

Tampoco se mostró a favor del diálogo, porque consideró que “no se puede convivir con el agua y el oro”. En ese sentido, exigió al presidente Ollanta Humala gobernar para el pueblo y no para las mineras. Asimismo, le recordó que en la campaña electoral, su discurso sobre los recursos naturales era otro.

“Y sin embargo, el Gobierno ahora está incumpliendo su promesa y esto lo entendemos como traición al pueblo”, acusó Santos Guerrero. “Lo que queremos es que se solucione el problema, pero no permitiendo actividades mineras en cabecera de cuencas. Por lo tanto, nosotros no vamos a entrar a un diálogo, (porque) esto significa negociar en una mesa cuánto cuesta la vida de los celendinos”, añadió en diálogo con el programa “Primera noticia”.

Mientras tanto, en la provincia de Celendín la situación es tranquila. Los manifestantes recolectarán esta mañana alimentos y donativos para los pobladores que se encuentran en las inmediaciones de las lagunas.

En Cajamarca, algunos comercios abrieron desde muy temprano y la gente aprovechaba para hacer sus compras, pues más tarde los comerciantes serían obligados a cerrar sus puestos por la presión de las protestas.

Se está a la espera además de que el presidente regional, Gregorio Santos, encabece un concejo regional de emergencia para evaluar la situación.

Cambios en el gabinete

El presidente Ollanta Humala refrescaría su gabinete ministerial en diciembre. Según fuentes del Gobierno, dejarían sus cargos los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; de Agricultura, Miguel Caillaux; y de Cultura, Susana Baca.

Quien también saldría es Rudecindo Vega, de Trabajo.

El primer ministro Salomón Lerner habría propuesto estos cambios a Humala, quien tomaría una decisión en los próximos días, indica este viernes un diario local.

En tanto, otra fuente gubernamental mencionó que no se trata de una crisis ministerial, sino como una forma de oxigenar el Gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario