miércoles, 23 de noviembre de 2011

JUSTICIA

AGENCIA: DÁDIVAS

La Cámara revocó el sobreseimiento de Jaime (dictado por Oyarbide)
 Otra vez, la Cámara Federal dio marcha atrás con una decisión del juez Norberto Oyarbide. Ahora, revocó el sobreseimiento del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por el presunto delito de "dádivas", y le ordenó al magistrado que avance con la investigación y agote la etapa probatoria.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Sala I de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por el presunto delito de "dádivas", que había resuelto el juez federal Norberto Oyarbide en un fallo de primera instancia, y le ordenó al magistrado que avance con la investigación y agote la etapa probatoria.

El ex secretario de Transporte está imputado de haber usado un coche Volkswagen Passat, patente FOX 299, que había obsequiado en 2006 la empresa constructora IECSA S.A., una de las firmas que se presentó a la licitación para levantar una red de subterráneos en la ciudad de Córdoba, de donde es Jaime.

Los camaristas establecieron que es "necesario dictar un pronunciamiento de carácter expectante, y producir prueba dirigida a determinar las circunstancias en que se produjo el desvío del rodado del destino para el cual fuera oportunamente entregado por IECSA S.A hasta llegar a manos de Ricardo Jaime".

Además de esta causa, Jaime es investigado por supuesto "enriquecimiento ilícito" mientras ocupó la Secretaría de Transporte, de 2003 a 2009, período en el que supuestamente habría comprado un avión Lear Jet, valuado en cuatro millones de dólares, un yate que tendría un costo 1,5 millón de dólares, hoteles y propiedades.
A la vez, Jaime tiene un procesamiento confirmado por la Cámara Federal también por el delito de dádivas, ya que habría aceptado viajes en avión a Brasil, Uruguay y Córdoba de parte de empresarios del sector a los que debía controlar.

El procesamiento en primera instancia por ese tema había sido dispuesto por el juez federal Claudio Bonadío.

El ex funcionario también había sido procesado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por no cumplir con un fallo judicial que le prohibió continuar con una licitación ferroviaria, pero la Cámara Federal revocó esa resolución y le ordenó al magistrado profundizar la investigación.

Por otra parte, cabe recordar que existe un conflicto entre la Cámara Federal y Oyarbide. Desde hace unas semanas, la Cámara viene revocando los fallos del juez federal, en algunos casos hasta con críticas al magistrado.

El pasado 8/11, la Cámara declaró la nulidad de la prórroga de la prisión preventiva que Oyarbide le dictó a Juan José Zanola. Dos días después, y con más cuestionamientos a Oyarbide, sobreseyó al secretario de Energía, Daniel Cameron, al ex interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y al ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, por el presunto pago de sobreprecios en la ampliación de dos gasoductos por parte de la empresa sueca Skanska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario