viernes, 25 de noviembre de 2011

LATINOAMÉRICA


UNASUR

Aceleran el Banco del Sur y proponen crear una corte de Justicia regional

Los representantes del grupo definirán hoy un plan de acción para hacer frente a la crisis financiera internacional. A su vez, la Procuraduría de Ecuador introdujo la idea de crear un análogo de la Corte Penal Internacional para reunir las normativas de los países miembros de la Unión de Países Sudamericanos (UNASUR) y combatir los crímenes comunes de la región.
 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Procuraduría de Ecuador introdujo la ideade crear un análogo de la Corte Penal Internacional para reunir las normativas de los países miembros de la Unión de Países Sudamericanos (UNASUR) y combatir los crímenes comunes de la región. Algunos expertos creen que un organismo tal podría igualar el tratamiento penal de los latinoamericanos al de las cortes internacionales, que dependen de USA.

Tal necesidad fue planteada por el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano. El argumento que da es que a través de la institución se podrán establecer ciertas normativas que posibilitarán combatir infracciones de la ley como el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas y los delitos informáticos.

Chiriboga sostuvo que para lograr esto hay que establecer una negociación política entre los estados miembros de la UNASUR. Así, la propuesta ya fue enviada a varios mandatarios de la región sudamericana.

Además, el fiscal recordó que actualmente ya existe un tribunal que abarca a varios países latinoamericanos, el Tribunal Andino de Justicia. Es una organización encargada de hacer cumplir las leyes comerciales de los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), compuesta por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El funcionario ecuatoriano insistió en que los asuntos penales tienen la misma importancia para que sean considerados por un análogo del Tribunal de La Haya. Otra ventaja que tendría la institución es que englobaría a muchos más países que el juzgado de la CAN.

El analista internacional Eduardo Barcesat cree que este organismo brindará más la posibilidad a las naciones de América Latina de evitar a las cortes internacionales que dependen de las decisiones de EE. UU. El experto indica también que el nuevo organismo asegurará "la igualdad de trato" en los casos de acusaciones de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

La UNASUR es un potente bloque político y económico que agrupa países tales como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

Banco del sur

Además, los representantes del grupo definirán hoy un plan de acción para hacer frente a la crisis financiera internacional. La reunión de Buenos Aires, Argentina, congrega a los ministros de Economía y Finanzas del bloque, que cuenta con 390 millones de habitantes y representa 5.9% del PIB mundial.

“El futuro funcionamiento del Banco del Sur, la utilización de las monedas locales para el comercio intrarregional y el armado de un fondo del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) serán los temas mas importantes para profundizar los procesos de integración en la región”,
acotaron fuentes cercanas al viceministro de Economía argentino, Roberto Feletti, quien será uno de los principales expositores en el encuentro.

Uno de los aspectos más relevantes del encuentro será la presentación de avances y alcances de la constitución del Banco del Sur, tras la aprobación de la Cámara de Diputados de Argentina para participar en esta nueva entidad financiera regional. La institución se constituirá como un banco de desarrollo y contempla la integración de un capital inicial de 7,000 millones de dólares para su puesta en marcha.

La creación del Banco del Sur implica un aporte inicial de Argentina de US$ 400 millones, proyectados en el Presupuesto 2012 presentado por el gobierno de Cristina de Kirchner.

Hasta ahora, dieron el visto bueno a la creación del banco los congresos de tres de los siete países fundadores de la región: Venezuela, Ecuador y Bolivia. En lo que respecta a la suscripción de acciones del Banco del Sur, Argentina, Brasil y Venezuela —como miembros fundadores de la entidad— tendrán que suscribir acciones Clase A por 6,000 millones de dólares, en una proporción de 2,000 millones cada uno, que deberán ser aportados en un plazo de cinco años, con un equivalente a 400 millones de dólares por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario