miércoles, 21 de marzo de 2012

INFORME DE SITUACIÓN

Estacioneros presentan su proyecto anti-petroleras


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El punto de vista de los estacioneros, que expondrán al diputado nacional Agustín Rossi (FpV-Santa Fe), jefe del bloque oficialista, es el siguiente: "En los últimos 10 años, ya han cerrado unas 3.000 estaciones de servicio en todo el país. El panorama es desalentador y los propietarios analizan eventuales medidas de fuerza. Hoy por hoy, el negocio no es rentable, afirman los expendedores independientes.
 
En verdad hay un problema de estructura de precios relativos en la Argentina pero ¿es culpa de las petroleras? No, la estructura de precios relativos la establece la Secretaría de Energía de la Nación, y el gran beneficiario es el Fisco, quien se apropia de la mayor parte del precio de los combustibles.
 
Pero los estacioneros ignorarán esa cuestión e irán a su objetivo: aprovechar la 'volada' para intentar obtener un beneficio. El que no corre, vuela.
 
Y dan más datos: "En la Argentina "cada estación vende unos 200.000 litros por mes. A $5 promedio el litro, y con una ganancia del 8% , la estación se queda con $80.000, de los cuales $60.000 se van en sueldos y cargas sociales. Así, no hay negocio que rinda.
 
Desde la Federación y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes (FOESGRA), afirman que el ingreso de las petroleras a la venta minorista de combustibles puso en jaque el negocio de las estaciones de servicios manejadas por pequeñas y medianas empresas.
 
Carlos Acuña, secretario general y el consejo Directivo de FOESGRA entregará este jueves 22/03 a las 10:30, al titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustin Rossi, el borrador de su proyecto de ley de Comercialización, con la intención de que se estudie la iniciativa para su posterior tratamiento en este año legislativo.
 
Entre otros puntos,la iniciativa establece la obligación de abastecimiento pleno a todas las estaciones de servicio y la exclusión de las petroleras del mercado minorista de combustibles.
 
La organización sindical viene denunciando a las petroleras por desabastacimiento dem combustibles a las pequeñas y medianas empresas, situación que lelvó a perder más de 45.000 puestos de trabajo, producto del cierre de más de 3.000 estaciones de servicios.
 
Esta denuncia se da en el marco de un paro nacional de 4 horas lanzado por la Federación y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes (FOESGRA) para este viernes 23/03, con movilizacion a las puertas de las bocas de expendios de la petrolera YPF.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario