SOCIEDAD / POLÍTICA
La Cámara Federal decidió apartar al juez Sebastián Casanello de una causa contra la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, y que se siga investigando la denuncia hecha por el fiscal Germán Moldes luego que aquella presentara una suerte de descargo a favor de la presidente Cristina de Kirchner acusada por supuesto encubrimiento del caso AMIA.
Lo resolvió la Sala II que a su vez declaró abstracta un pedido de recusación de Abbona contra Moldes, por lo que seguirá teniendo intervención, y ahora será otro magistrado quien lleve adelante la causa.
Moldes había denunciado a Abbona y otros funcionarios de la Procuración del Tesoro luego que presentaran una suerte de descargo ante el juez Daniel Rafecas, con el cual intentaban desacreditar la denuncia entablada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y otros por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.
El fiscal, quien tuvo un rol clave en la denuncia de Nisman al sostener la acusación presentada por éste, denunció a Abbona porque hizo esa presentación cuando aún siquiera había causa formada, y porque consideró que utilizó recursos de la Procuración del Tesoro para defender intereses particulares.
En primera instancia el juez Casanello decidió desestimar la denuncia por "inexistencia de delito", tras lo cual el fiscal Ramiro González apeló ante la Cámara Federal.
"Puede gustar o no la presentación (de Abbona), puede ser considerada inoportuna, sin mérito o inconveniente, pero de ningún modo puede negarse que refleja un interés administrativo, o, por la inversa, afirmarse que refleja un aprovechamiento privado - particular- de los trabajos y servicios del Estado", había considerado Casanello.
Ahora, la Cámara dio vuelta la situación: "El Tribunal advierte que se ha arribado al fallo recurrido omitiéndose valorar y llevar adelante cuestiones sustanciales para la solución del caso, en contraposición con lo previsto a tal efecto por el derecho aplicable", dijeron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.
"Es que la premisa que guió el razonamiento del a quo prescindió de valorar la necesidad de conocer los pormenores que rodearon a los hechos, para determinar su eventual relevancia penal. En esa tarea, además, perdió de vista que la desestimación sólo procede cuando la descripción de la conducta resulta suficiente para concluir su atipicidad", concluyó la Cámara.
Para el Tribunal restan algunas medidas de prueba como ser averiguar las actividades internas en la Procuración del Tesoro previo a la presentación en sede judicial, "qué condiciones concretas rigen la actuación del órgano en supuestos como el descripto en la denuncia", y "si hay antecedentes análogos a los de éste caso".
Al ser apartado por la Cámara, y tras un nuevo sorteo, es el juez federal Sergio Torres quien queda a cargo de la causa. ambito.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario