martes, 21 de abril de 2015

EL PEOR ERROR ES CASARSE CON LA FOTO Y DIVORCIARSE DE LA PELÍCULA

AGENCIA / CLAVE 


 Los resultados en Mendoza y Santa Fe despertaron la euforia opositora. Aunque debería primar la prudencia. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 2 de los principales distritos electorales del país celebraron el domingo último elecciones primarias para definir sus candidatos a gobernadores. Tanto en Santa Fe como en Mendoza, las fuerzas opositoras se alzaron con la victoria.



En la 1ra, por escaso margen se impuso el PRO, que lleva al exMidachi Miguel del Sel. En la 2da, una alianza de radicales, macristas y massistas resultó la más votada. Si bien los opositores festejan los resultados y los suman como capital político para las elecciones presidenciales de octubre, la lectura no debería ser tan lineal.

 Tal como lo advirtió Urgente24, los resultados provinciales tal vez no sean indicativos de lo que ocurrirá a nivel nacional. Una cosa es la foto, estática, y otras es la película, en constante movimiento.

 Para respaldar esta teoría puede servir una encuesta de reciente difusión por parte de la consultora Aresco.

Allí se anticipa cuál podría ser la dinámica del voto presidencial en Santa Fe y Mendoza. En la provincia cuyana se impuso el combinado Cambia Mendoza, encabezado por el binomio marca UCR Alfredo Cornejo-Laura Montero.

La fórmula le sacó 5 puntos de ventaja a la sumatoria de la interna del Frente para la Victoria, de la que Adolfo Bermejo resultó vencedor.

 Sin embargo, la encuesta de Aresco muestra que si se trata de un presidenciable, allí prefieren a Daniel Scioli (37,5%), el candidato K con mayores chances de meterse en el balotaje y quien cuenta con el apoyo del gobierno mendocino.

 En tanto que Mauricio Macri, quien hizo su aporte para la victoria del radicalismo, queda relegado a un 2do lugar con el 35,6% de los votos.

 Sergio Massa, por su parte, se ubica en el 3er puesto con el 13,6%. Más atrás, Jorge Altamira se ubica cuarto con el 7,6%, lo que muestra cierta fortaleza del Frente de Izquierda en ese distrito, donde quedó como 3ra fuerza en las PASO.

 En Santa Fe los números le sonríen a Macri, lo que coincide con el resultado de las elecciones del fin de semana. Aunque por el escaso margen, el socialismo gobernante, que quedó como 2da fuerza a menos de un punto, tiene chances de recuperarse y dar vuelta la elección.

 No obstante, el líder del PRO encabeza las preferencias con un 31,7%, según la encuesta de Aresco, seguido por Daniel Scioli, que se lleva el 28% de la torta, 7 puntos más que su candidato a la gobernación, Omar Perotti, quien salió 3ro en las primarias.

 Otro ejemplo de la poca correlación entre la elección provincial y la nacional es el siguiente: el socialismo, que aún pelea por retener la provincia y sacó el 31% de los votos, apoya a la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, quien aparece recién en el 4to lugar (7,4%) con casi la mitad de votos que Sergio Massa (14,7%).

 La encuesta de Aresco en Mendoza se realizó entre el 15 y el 17/04 sobre un universo de 1.220 casos efectivos, con un error estadístico de +/-2,86%.

 En tanto, el sondeo en Santa Fe se realizó entre el 30/01 y el 01/04 sobre un universo de 1.999 casos, con un error estadístico de +/-2,24%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario