AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El resultado electoral en Santa Fe puede ser diferente al conocido. Aún no hay nada cerrado, ya que algunas nóminas —en especial las de candidatos a diputado o a concejal— podrían variar su composición respecto de lo publicado por los medios.
También podría suceder que fuerzas políticas dadas por excluidas de las generales (por no lograr el piso del 1,5%) terminen participando en los comicios de junio, o viceversa. ¿Cambiará el resultado del ganador para gobernador?
El candidato a gobernador por el peronismo, Omar Perotti, sostuvo que el resultado de las elecciones aún permanece abierto, porque todavía “hay un 10% de mesas no escrutadas y quedan 700 por definir”.
José María Velázquez, subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión de la Provincia, indicó que hay 150 telegramas desestimados y 657 mesas de las cuales directamente no se recibieron los telegramas, y la suma ubica en unas 800 mesas, “alrededor de 150.000 votos” que no fueron aún contabilizados.
El radical Mario Barletta fue duro con sus socios del Frente Progresista: "Si siguen con el relato de que no hay inseguridad, que no necesitamos a la Gendarmería y que las rutas están fantásticas, vamos a repetir el resultado".
De paso, cuestionó también al gobierno socialista porque, según sus cálculos, no se contaron aún 282.000 votos:"Tal vez soy un poco intempestivo, pero en lugar del gobernador ya le hubiese pedido la renuncia a más de uno, porque cuando ocurren estas cosas, no es sólo el error, sino que siempre conlleva una sospecha y es allí donde la gente empieza a elucubrar. Es muy delicado lo ocurrido y es un error muy grueso decir que está contado el 100 por ciento de los votos y después decir que faltaron 250.000 votos. No son 5 mesas, son 800".
-¿Usted se inclina en una picardía política o en un error sin intención?
-Quiero creer que es un error y un accidente, quiero creerlo.
A su vez, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó un observatorio electoral de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) provinciales.
"Hay muchas cosas por cambiar para las generales de junio próximo", aseguró el decano de esa casa de estudios, Franco Bartolacci, respecto de las falencias detectadas, en especial la falta de capacitación de las autoridades de mesa.
"Son fallas que terminan afectando algunas de las bondades de la boleta única, como la agilidad", advirtió el decano.
Urgente24 Radio entrevistó al periodista Raúl Acosta, columnista de los diarios La Capital (Rosario) y El Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz), y conductor de "La Vereda de Enfrente" por LT8 (de Rosario).
“Sobre la elección que lo llevó a Binner gobernador y a Lifschitz a la reelección se produjo en la nave madre que es Rosario. Se produjo un hecho único cuando en las 22 seccionales las ganó Lifschitz, sacando más votos que Binner y el otro hecho excepcional es que Fein las perdió todas.
¿Cómo es posible que en esos 8 años se haya pasado de 100 a 0 la posibilidad de ganar en una de las seccionales? Hay un deterioro del socialismo y se refleja en que han aparecido vicios que no se creían posibles como la mentira del juego no transparente”, expresó Acosta a Urgente24 Radio.
Por otra parte, Acosta explicó los beneficios de utilizar el sistema de boleta única para una elección, que es el que se utilizó en Santa Fe: “Hay una sola cuestión que salvaguarda que es la boleta única, no se roban boletas porque en una misma boleta están todas las caras de los candidatos. No se puede robar votos y es muy bueno. Ojalá exista eso en la provincia de Buenos Aires”.
El diálogo:
Edgar Mainhard: -Raúl ‘Bigote’ Acosta, ¿cómo va a quedar la película?, porque alguien va a pagar las culpas de un deterioro en la credibilidad del electorado.
Raúl Acosta: -Hay un error en los funcionarios, en la forma de comunicar y es la primera vez que le pegan una trompada en la boca a los socialistas en cuanto a la información.
EM: -Y a la ética...
RA: -Creo que sí, además el ministro de Gobierno, que es candidato y salió a dar las mesas testigos a las 21:00 del domingo. Hoy lo llamé y me dijo que no podía hablarme. Sobre la elección que lo llevó a Hermes Binner gobernador y a Lifschitz a la reelección se produjo en la nave madre que es Rosario. Se produjo un hecho único cuando en las 22 seccionales ganó Lifschitz, sacando más votos que Binner y el otro hecho excepcional es que Fein las perdió todas ¿Cómo es posible que en esos 8 años se haya pasado de 100 a 0 la posibilidad de ganar en una de las seccionales? Hay un deterioro del socialismo y se refleja en que han aparecido vicios que no se creían posibles como la mentira del juego no transparente.
EM: -¿Y eso cómo se paga?
RA: -Ya se está diciendo de qué modo lo están pagando y fiero. Están perdiendo en la provincia, en Rosario y en las categorías más duras.
EM: -Acá en la Cámara Nacional Electoral fue muy complicado el tema porque ellos llegaron a la conclusión que se estaba intentando ocultar ese faltante. Luego lo llamaron para confírmalos y que iban a ver cómo los metían pero antes les dijeron que querían ver a quién favorecía. Es muy difícil de explicar eso. Cómo voy a tener yo los resultados en lugar de hacerlo público.
Claudio Chiaruttini: -Esto no pasa ni en la provincia de Buenos Aires. No empecemos a competir en este segmento.
RA: -Hay una sola cuestión que salvaguarda que es la boleta única, no se roban boletas porque en una misma boleta están todas las caras de los candidatos. No se puede robar votos y es muy bueno. Ojalá exista eso en la provincia de Buenos Aires. El lío es que si aparecen 19 candidatos son 19 fotos.
CCh: -Pablo Olivera Da Silva trabaja en la Red Fiscal para evitar todo esto y dice que el voto se puede robar después, como por ejemplo, cargándolos mal o decir que fueron cargados y no es así.
RA: -Si los fiscales miran para otro lado, los votos pueden anularlos agregándoles cruces a más de un candidato. Cuando Del Sel perdió por el 3% en el norte de la provincia, muchos hablaban de la ‘birome asesina’ que cambia el resultado de la boleta tachando otros candidatos. Ahora hicieron otra maniobra llamada ‘habeas corpus de ausentes’. Sacaron el cuadro del voto en blanco entonces uno termina confundido con el voto anulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario