ECONOMÍA / BCRA QUEBRADO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El cepo se ajustó más para los operadores turísticos el lunes pasado con la nueva normativa del Banco Central, que busca todas las alternativas posibles para no perder los pocos dólares que le quedan.
A raíz de esa decisión, la compañía aérea American Airlines anunció que deja de vender pasajes baratos. La intención es no quedarse con ingentes cantidades de pesos si hay una devaluación el año que viene.
A principios de mes, en vez de poder transferir hasta US$ 150.000 diarios, los operadores turísticos pasaron a un límite de US$ 75.000. Así, varias empresas decidieron dejar de vender en cuotas y aumentar los precios.
En las últimas semanas, la aerolínea que lleva 25 años en el país aumentó los valores en más de un 50%, y además dejó de emitirlos por un plazo superior a 90 días. No obstante, los vuelos ya programados por la compañía saldrán con normalidad, aclaró el diario Clarín.
American Airlines es una de las empresas con mayor volumen de negocios en el país, con una operación de dos vuelos diarios a Miami, uno a Nueva York y seis semanales a Dallas.
Según los voceros de la compañía, "hasta hace poco el flujo de divisas era normal o poco menos, pero ahora bajó a cero, es decir que la entidad monetaria no transfiere ni un dólar por día".
Es la primera vez en 25 años que la empresa toma una determinación de esta envergadura en cuanto a la venta de tickets. Sólo hay un antecedente reciente que es Venezuela, donde suspendió toda nueva emisión después de quedar atrapada en bolívares por el equivalente a US$ 700 millones y de que el gobierno devaluó su moneda en más de un 800 por ciento.
Ahora, American Airlines no quiere que le pase lo mismo con los pesos argentinos.
"No corre el riesgo de bajar la frecuencia de vuelos que tenemos desde la Argentina. Porque lo que no se venda en el país se venderá en otros lados; los niveles que tenemos de venta futura afuera son buenos", aclararon en la firma.
La medida tampoco afecta a aquellos viajeros que ya habían comprado directamente o a través de alguna agencia de viaje local su ticket para volar a Estados Unidos.
Las compañías aéreas necesitan hacerse de dólares para pagar los leasings y el mantenimiento de los aviones, los gastos de la tripulación, y la comida, entre otros muchos ítems, explica hoy (25/11) el diario La Nación.
En tanto, las empresas LAN y TAM dejaron de vender tickets baratos y acotaron sus ventas desde el mes pasado. Todas las empresas internacionales que operan en el país habían acordado además pedir ayuda a sus respectivas embajadas, para que intercedan por la vía diplomática ante el gobierno argentino porque existen tratados bilaterales que la Argentina incumple cada vez que impide el normal acceso de las empresas al mercado de cambios oficial.
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