Texto que circula entre trabajadores de ANSeS y AFIP con su preocupación |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “En la década de los ´90 se transfirieron a la Nación la mayoría de cajas provinciales, las que eran deficitarias, entonces para financiar esas cajas se estableció un porcentaje.
Algunas provincias, como Córdoba, San Luis y Santa Fe, que no transfirieron las cajas y por lo tanto, a ellos no correspondía quitarles el 15%. Se está planteando que se les devuelva el dinero a esas provincias, no a todas”, explicó el vicepresidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, Marcos Makon, aUrgente24 Radio, en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obliga a la Nación a pagarle a las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe, las deudas contraídas por la coparticipación federal.
La CSJN falló que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Para así decidir, la Corte hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis (“Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad” y CSJ 191/2009(45-S)/CS1 “San Luis, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad y cobro de pesos”).
Con fundamento en esta decisión, la Corte también ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, que suspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectúan a la Provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos (CSJ 786/2013 (49-C)/CS1 Córdoba, Provincia de c/ Estado Nacional y otro s/ medida cautelar).
Además, Makon se refirió a un nuevo régimen de coparticipación federal: “Si se realiza un nuevo régimen de coparticipación a partir de cero, aplicando indicadores como puede ser el nivel del PBI de las provincias, población, superficie, etc, algunas provincias van tener menos recaudación y otras más.
El tema político es que nadie quiere perder. La única solución viable para tener un nuevo régimen, es mantener la situación actual, que ninguna provincia cobre menos de lo que está cobrando y se aplique un nuevo régimen de redistribución sobre los incrementos”.
EL DIÁLOGO CON MARCOS MAKON:
Edgar Mainhard: -Makon, la Corte Suprema de Justicia decidió prohibir a la Nación, los fondos coparticipables de las provincias y le pidió el dictado de un nuevo régimen. Además, le ordenó a la Nación pagar las deudas acumuladas a las provincias. ¿Esto puede afectar demasiado el resultado fiscal final de la Nación o es posible lograrlo con ajustes fiscales?
Marcos Makon: -Hay dos temas que se plantean: uno es que la Nación le extraía de los recursos de coparticipación un 15% para financiar las jubilaciones de las cajas provinciales que habían pasado a la Nación. En la década de los ´90 se transfirieron a la Nación la mayoría de cajas provinciales, las que eran deficitarias, entonces para financiar esas cajas se estableció un porcentaje. Algunas provincias, como Córdoba, San Luis y Santa Fe, que no transfirieron las cajas y por lo tanto, a ellos no correspondía quitarles el 15%. Se está planteando que se les devuelva el dinero a esas provincias, no a todas. Después, el otro tema es que hay un 1,9% que se le quita a todas las provincias para financiar los gastos de la administración de impuestos arancelarios por parte de la AFIP. Eso sí sería la devolución a todas las provincias. Esto evidentemente afectará a la Nación y no creo que tenga el dinero para pagarlo en efectivo, emitirá bonos.
EM: -¿Dónde se trabó el intento de establecer un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos?
MM: -Eso viene desde 1994 y es más un problema de tipo político que técnico. Si se realiza un nuevo régimen de coparticipación a partir de cero, aplicando indicadores como puede ser el nivel del PBI de las provincias, población, superficie, etc., algunas provincias van tener menos recaudación y otras más. El tema político es que nadie quiere perder. La única solución viable para tener un nuevo régimen, es mantener la situación actual, que ninguna provincia cobre menos de lo que está cobrando y se aplique un nuevo régimen de redistribución sobre los incrementos.
EM: -Se ha deslizado el deseo de establecer un nuevo régimen fiscal general, se habla de una reforma fiscal estructural, ¿cuáles pueden ser las bases de un nuevo sistema tributario argentino?
MM: -Incrementar la participación de los impuestos directos, que afectan a los sectores con mayor capacidad adquisitiva y disminuir los impuestos indirectos, que le restan a toda la población, tal como el IVA. En este tema tiene que haber un acuerdo nacional con las provincias.
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