martes, 24 de noviembre de 2015

COBOS HACIA LA PRESIDENCIA PROVISIONAL ¿QUIEN COMANDARÁ LA UCR?

POLÍTICA / CONFIDENCIAL 

SANZ - COBOS


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ernesto Sanz estaba distante de la UCR bastante antes de su carta en Facebook. De hecho, cuando no renovó como delegado al Comité Nacional por la provincia de Mendoza, quedó en evidencia que no buscaba reelegir como líder del partido de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen. 


 Luego ocurrió el fracaso en reclamar la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación, que creyó que le correspondía como líder de la UCR -¿no es una contradicción? Si ya estaba de salida en ese cargo-, y más tarde buscó el Ministerio del Interior cuando Mauricio Macri ya le había ofrecido Justicia (sabiendo todos que la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial depende del representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación... y del N°2 de la ex Side hoy AFI... ).

 En vez de apostar al triunfo de la política, que se supone que es su especialidad, Sanz pegó un portazo y se marchó, con un agravante: por pedido de Macri, él es el filtro de todos los pedidos de cargos que realiza la UCR ya que Macri pidió ordenar esa cuestión porque le resultaba anárquica la forma en que se le acercaban los dirigentes radicales.

 Sin Sanz en escena ¿cómo se ordena la relación entre la UCR y Macri? Unos dicen confiar en que los presidentes de ambos bloques legislativos (Ángel Rozas en el Senado y Mario Negri en Diputados) puedan resultar voceros, pero ellos no son autoridades partidarias ni gozan de la confianza de Macri, tal como sí ocurría con Sanz.

 Deberá recordarse que en diciembre la UCR renovará sus autoridades partidarias en una Convención Nacional que elegirá al nuevo presidente del Comité Nacional. De paso, un mensaje a quienes propician la supuesta candidatura del senador nacional por Formosa, Luis Carlos Petcoff Naidenoff: él no es delegado al Comité Nacional, por lo tanto no puede ser candidato.

 En ese contexto irrumpió en escena el competidor de Sanz en el terruño mendocino, donde goza de mucha más popularidad: el senador nacional electo Julio Cobos, ex vicepresidente de la Nación, aquel del voto 'no positivo'.

 “No hay ruptura ni crisis en Cambiemos. El radicalismo fue uno de los pilares de este acuerdo político. Quizá, la familia de Ernesto le pidió este gesto, lo que es entendible porque uno sabe que en la política muchas veces se posterga la vida personal”, contemporizó Cobos.

 Cobos es firme candidato a la presidencia provisional del Senado, o sea N°2 de Gabriela Michetti, quien será vicepresidente de la Nación y por lo tanto presidenta del Senado.

 El PRO es muy minoría en el Senado, y Cambiemos también, pero habrá que negociar con el PJ. En su rol de socio del PRO, la UCR reclama un rol en el Senado, y por la presidencia provisional compiten el mendocino Julio Cobos y el pampeano Juan Carlos Marino.

 Mauricio Macri ganó en ambos distritos provinciales. Pero en Mendoza gobernará el radical Alfredo Cornejo y en La Pampa el peronista Carlos Verna.

El problema de Cobos se refiere, en especial, a que durante cierto tiempo él pareció mucho más cerca de Sergio Massa que de Macri. El cargo quedará definido el jueves 03/12, cuando juren los diputados y senadores electos.

Si bien el Senado tendrá su elección de autoridades en febrero, por acuerdo de todos los bloques, la presidencia provisional será votada en esa oportunidad. Marino viene en carrera hace semanas. Cobos, en cambio, es más prudente, aunque tiene experiencia presidiendo una Cámara con mayoría peronista.

 Pero no está superado el problema de la UCR: ¿quién llevará el listado de candidatos a cargos en el Ejecutivo Nacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario