AGENCIA / PANORAMA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La petrolera británica Rockhopper Exploration, la 1ra en adjudicarse un descubrimiento en las Islas Malvinas, acordó su fusión con Falkland Oil & Gas (FOGL), otras de las empresas que buscan hidrocarburos en el archipiélago cuya soberanía se disputan la Argentina y el Reino Unido.
Rockhopper adquirió la totalidad de las acciones de FOGL por unos US$86 millones.
"Esta transacción mejora la posición de Rockhopper en las Islas Malvinas", ya que adquiere "la mayor superficie regional y mayores recursos descubiertos junto con un sólido balance", dijo el gerente de la petrolera, Pierre Jungels, de acuerdo a la agencia Bloomberg.
La noticia se conoce horas después de la elección de Mauricio Macri como Presidente de la Nación. Para el diario británico The Guardian, se trata de un detalle de relevancia.
La publicación recuerda que la Presidente saliente, Cristina Fernández, fue una "agria crítica" del reclamo británico sobre las Islas y que su administración amenazó este año "con perseguir" a las firmas británicas que operaran en la zona en disputa.
El gobierno argentino ha denunciado a todas las empresas involucradas “por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía”.
En contraste, The Guardian afirma que Macri "ha tomado un tono más conciliador" y que victoria de este domingo sobre el oficialismo "ha sido vista como positiva por parte de las firmas extranjeras que pelean contra el difícil clima de negocios de la Argentina".
Fuentes cercanas al acuerdo citadas por The Guardian que la confirmación de la salida del kirchnerismo del gobierno"no era poco útil", pero que la fusión respondía más a la falta de éxito de FOGL en su pozo denominado 'Humpback'
No hay comentarios:
Publicar un comentario