AGENCIA / PERIODISMO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Anacrónica y fuera de timing, para decir lo mínimo. En el día después que Mauricio Macri resultó electo Presidente de la República Argentina, el diario La Nación sorprendió con un escandaloso editorial en el que pide "poner las cosas en su lugar" a través de un nuevo revisionismo de lo acontecido durante la violenta década del 70.
El editorial, sin firma, sugiere al nuevo gobierno la liberación o reclusión domiciliaria de "condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva ".
Para el diario fundado por Bartolomé Mitre, se trata de un tema "urgente".
"Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional", señala el editorial titulado "No más venganza".
Luego, el texto se detiene en algunos casos puntuales, entre los que incluye a jueces señalados como blanco de una persecusión.
La opinión editorial del diario desató un vendaval de críticas puertas adentro.
Muchos de sus periodistas y redactores se pronunciaron a través de las redes sociales repudiando el contenido de la nota publicada en la edición impresa.
Hugo Alconada Mon expresó su "disidencia" con el editorial y opinó que los juicios por lesa humanidad "deben continuar".
"Lo peor que podría hacer Macri es atender el reclamo de "No más venganza". Eso sí sería un imperdonable y vergonzoso regreso al pasado", tuiteó por su parte Gabriel Sued.
Javier Navia, editor de La Nación Revista, dijo no coincidir con el artículo, pero reinvidicó que " por suerte trabajo en un diario que no me obliga a hacerlo".
"Desde mi lugar en @canchallena,me siento parte del diario La Nación. Expreso mi máximo rechazo al editorial de hoy.Los juicios deben seguir", manifestó el reconocido periodista deportivo Román Iutch.
La lista sigue.
En Twitter,
"La Nación" se convirtió en el tema más popular del día.
En cuanto a su impacto político, sería inocuo, ya que cerca de Mauricio Macri entienden que "ni por asomo" el Presidente electo irá contra los juicios contras los represores.
Lo planteó el mismo Macri durante la conferencia de prensa que brindó por la mañana de este lunes. Con esa noticia, ocupando toda la pantalla, se encabezaba la versión online del matutino, lo que podría ser leído como la respuesta de los editores de la versión web a la editorial.
En el macrismo además entienden que hay suficientes problemas en la Argentina como para promover un desgaste del nuevo gobierno con la intromisión en asuntos que se resuelven estrictamente en sede judicial.
Cabe recordar que la "libertad a los genocidas" fue parte de la infructuosa 'campaña del miedo' que promovió el kirchnerismo para erosionar las posibilidades del candidato de Cambiemos.
Encabezó esa movida la presidente de Abuelas, Estela de Carlotto.
Disiento con el editorial "No más venganza" del diario LN; las causas por violaciones a los DDHH deben continuar: https://t.co/4VpdkdzLJU
— Hugo Alconada Mon (@halconada) noviembre 23, 2015
Trabajo en La Nación. No comparto el editorial de hoy. Somos muchos los compañeros que estamos en desacuerdo https://t.co/fuMVg61A3U
— Verónica Dema (@verodema) noviembre 23, 2015
No me gusta la editorial de hoy de LA NACION.
— Francisco Jueguen (@fjueguen) noviembre 23, 2015
Escribo para La Nacion hace más de 10 años. Estoy muy en desacuerdo con este editorial:https://t.co/0AUqJjpkIz
— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) noviembre 23, 2015
Trabajo en La Nación, pero no comparto el editorial de hoy. No soy el único periodista de LN que piensa así. Eso.
— Ricardo Sametband (@rsametband) noviembre 23, 2015
Trabajo para el diario La Nación. El editorial de hoy es grave por donde se lo mire; un disparo a la democracia y al país.
— Patricio Insua (@pinsua) noviembre 23, 2015
No coincido con el editorial de La Nación pero por suerte trabajo en un diario que no me obliga a hacerlo
— Javier Navia (@javiernavia) noviembre 23, 2015
Para los que preguntan, y los que no, respondo que trabajo en La Nación y puedo decir que NO estoy de acuerdo con el Editorial publicado hoy
— Daniel Arcucci (@daniarcucci) noviembre 23, 2015
No insistan. Es Justicia. No venganza.
— Mariana Verón (@veronmariana) noviembre 23, 2015
Sepan que la editorial "No más venganza" de la edición de La Nación de hoy no me representa. No comparto en nada su contenido.
— Gustavo Ybarra (@NegroYbarra) noviembre 23, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario