viernes, 19 de enero de 2018

BARRIONUEVO & MOYANO: DE MATURANO A LA MOVILIZACIÓN QUE VIENE

CONFIDENCIAL / SINDICALISTAS CONTRA MACRI 

El secretario nacional adjunto de la Confederación Argentina
de Trabajadores del Transporte (CATT), Omar Maturano

(U24) - Cada año Luis Barrionuevo organiza un asado en Mar del Plata para sindicalistas amigos suyos. No siempre ha conseguido la presencia de Hugo Moyano pero en el ajetreado verano 2018 el camionero aceptó ir al convite del gastronómico. Ni Barrionuevo ni Moyano son los que eran pero tienen mala relación con Mauricio Macri, quien al igual que todos los presidentes de la Nación desde 1983 prefiere a 'los gordos'. 


Barrionuevo arengó a los presentes: "2018 va a ser un año conflictivo. Muchachos, vienen por nosotros, por los gremios y las obras sociales y el que no se dio cuenta que se despabile".

En la reunión deslizaron la posibilidad que el próximo secretario general de la Confederación General del Trabajo, que reemplace al triunviro ya agotado como opción -de eso se trata el próximo encuentro en marzo del Comité Confederal- sea Omar Arístides Maturano, heredero de José Pedraza al frente de La Fraternidad (conductores de locomotoras), destacado integrante de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) e integrante del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

En la CATT Maturano secunda al delegado de Moyano en el mencionado triunviro que nunca funcionó en la CGT, Juan Carlos Schmid (de Dragados y Balizamiento). Maturano fue uno de los organizadores del paro nacional que convocó la CGT para repudiar las políticas económicas de Macri: el no funcionamiento de los ferrocarriles provocó que miles de usuarios se quedaran sin transporte.

En 2015, Maturano fue muy cuestionado por el diario Clarín, a causa de retirarse de una reunión del consejo directivo de la CATT arriba de un vehículo de alta gama, un Audi A5 gris. La reunión en el espléndido Hotel Sasso, propiedad del gremio de Gastronómicos, contó con la presencia del representante de la CATT, Maturano (La Fraternidad) y de dirigentes tales como Sergio Palazzo (Bancarios y líder de la Corriente Federal), y Julio Piumato (Judiciales), además del sindicalista-galán, el diputado nacional Facundo Moyano, otro hijo de Hugo.

En el encuentro en Mar del Plata también se dijo que el Sindicato de Choferes de Camiones prepara una movilización importante para los próximos días. Las denuncias penales contra el clan Moyano -que retoman aquella 'línea Covelia' que alguna vez intentó aunque luego no se animó Cristina Fernández de Kirchner, luego del fallecimiento de Néstor Kirchner- lo han decidido a regresar a escena.

No siempre fue así en la Administración Macri: en los negocios de recolección de residuos e higiene urbana que conseguía la brasilera Solvi en UTE (Unión Transitoria de Empresas) con la argentina Caputo, siempre gozaban del apoyo estratégico de SiChoCa (Sindicato de Choferes de Camiones).

En el encuentro en Mar del Plata estaba presente un representante de las 62 Organizaciones Peronistas al que no lo dejaron hablar. Las Seis Dos eran el sello de goma que conducía 'Momo' Venegas, el sindicalista de Necochea y de los trabajadores rurales integrante de Cambiemos, luego de haber sido aliado de Moyano.

El encuentro en Mar del Plata retomó la dirección marcada en diciembre, cuando en la reunión de mesa chica de la CGT en la sede de la Unión Obrera de la Construcción, estuvieron Hugo Moyano -hasta entonces representado por su hijo Pablo- y Luis Barrionuevo -hasta entonces con Carlos Acuña como vocero, además del marítimo Juan Carlos Schmid; Andrés Rodríguez, de UPCN, Roberto Fernández, de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), Omar Maturano y el dueño de casa, Gerardo Martínez.

En Mar del Plata, la cumbre sindical difundió un duro documento contra las políticas del Gobierno, en el que reclamaron “la derogación” de la ley de reforma previsional y “paritarias sin tope”. También confirmaron que no acompañarán la reforma laboral que la CGT (Schmid, Acuña y Héctor Daer) había acordado con la Administración Macri.

Así, los sindicatos peronistas cerraron filas con los legisladores justicialistas que habían anunciado su rechazo. Macri no cuenta con los votos suficientes. Sin precisiones, se dijo que a principios de febrero la CGT vuelva a la calle.

También rechazaron el “mega DNU” (Decreto de Necesidad y Urgencia) que el Gobierno firmó días atrás, “particularmente en su capítulo de temas laborales (reclaman que permanezca la inembargabilidad de la cuenta 'Sueldos', prohibición de disposición de los fondos del ANSeS para financiar al Fisco, desfinanciando el sistema de Seguridad Social) "por ser notoriamente inconstitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario